Conócelos antes de juzgarlos . Este ha sido el lema elegido por la Fundación Secretariado Gitano que presentó ayer la primera campaña de sensibilización social para "atacar la base de formación de los prejuicios y estereotipos negativos con los que actualmente cuenta la comunidad gitana en el conjunto de la sociedad", explicó Isabel Jiménez, coordinadora territorial de la fundación.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, consiste en varios espacios publicitarios que proyectan la idea de que "no se debe tomar la parte por el todo como se está haciendo con los gitanos", ya que en la actualidad la sociedad sólo tiene "noticias negativas sobre delincuencia y marginación y se cree que todos los gitanos son así", explicó Jiménez.

La coordinadora explicó también se pretende desterrar "la idea de que son los propios gitanos los que no quieren avanzar" y como ejemplo explicó que ya son "casi 2.000 gitanos" los que tienen contrato laboral en Aragón, que todos los niños ya están escolarizados y que incluso ya hay "siete universitarios" de esta etnia. Además añadió que esta creencia general, provoca que el gitano sea mirado de forma "violenta, extraña y discriminatoria", cuando en realidad "la mayoría lleva una vida totalmente normal".

Miguel Angel Gargallo, concejal de Acción Social, señaló que desde el ayuntamiento "se seguirá intentando formar una sociedad más justa y solidaria para que todas las personas, sin diferencia de edad o raza, tengan las mismas oportunidades". Por otra parte, la directora del INAEM, Ana Bermúdez, declaró que "desde el 2001 comparten con la comunidad el deseo de integrar a los gitanos en el mercado laboral", aunque matizó que "sin apoyo de toda la sociedad, será imposible que todos lleguemos a ser iguales". Miguel Ariño, el director de IASS declaró que "es primordial y urgente promover un enfoque renovado porque los gitanos han cambiado mucho".

Los espacios publicitarios --que se insertarán en radio, televisión, prensa, internet y merchandising-- insisten en la idea de evitar la generalización y han sido creados por cineastas como Benito Zambrano, el director del filme Solas .