El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proceso para normalizar y mejorar los criterios de señalización semafórica en los carriles bici ubicados en las calzadas.

Fuentes municipales indican que recogerán los criterios expuestos por el Observatorio de la Bicicleta al Plan Director de la Bicicleta.

El objetivo, añaden las fuentes, es "eliminar aquellos focos semafóricos que sean redundantes o que puedan llevar a confusión", con el criterio de que los ciclistas que circulen por carriles bici en las calzadas respeten la señalización semafórica que obliga a los vehículos a motor que circulan por esa misma calle, salvo cuando expresamente se indique algo distinto.

Este criterio de señalización ya se ha implantado en el carril bici del Coso (entre Plaza de España y Puente de Hierro) y, próximamente, en el de Camino de las Torres.

Los carriles bici por calzada son los que discurren a la misma cota y están separados del resto de tráfico, bien por señales, bien físicamente.

En ellos existirá un semáforo específico para las bicis en el caso de carriles bici de doble sentido; cuando sea necesario separar un movimiento de los vehículos de la calzada del movimiento de las bicicletas, y en pasos de peatones o intersecciones en las que no exista incompatibilidad de movimientos con otros vehículos, en cuyo caso se habilitará un semáforo intermitente que permita a los ciclistas pasar con precaución, aún cuando esté verde para los peatones u otros vehículos con movimientos compatibles.

En los casos en los que no haya incompatibilidad de movimientos con otros vehículos o con peatones, se podría colocar una placa bajo el semáforo con la leyenda "Excepto bicis".

Como norma general, el semáforo de bicis se colocará junto a la línea de detención, salvo que las circunstancias de la intersección aconsejen que el semáforo esté en otro sitio, bien sea por visibilidad o por otro motivo que sirva para mejorar la seguridad.