La campaña de las elecciones europeas del 13 de junio arrancó la pasada medianoche casi de forma inadvertida y sin el ruido de las grandes citas electorales. Los principales partidos de Aragón y sus candidatos protagonizaron la tradicional pegada de carteles de una campaña en la que buscarán fórmulas para luchar contra la desmotivación y el pasotismo del electorado. Gaspar Llamazares, máximo dirigente de IU, será el primer líder nacional en desembarcar en Aragón, ya que participará esta tarde en un mitin en el Auditorio de Zaragoza.

En los próximos días también pasarán por la capital aragonesa los restantes dirigentes políticos. El viernes día 4, el socialista Josep Borrell en la plaza de toros, y el día 6, el popular Jaime Mayor Oreja estará en el mismo escenario taurino. CHA ha previsto su acto central el 5 de junio en Zaragoza y el PAR, en el ecuador de la campaña.

En Aragón, competirán cinco candidatos. Inés Ayala, del PSOE; Luisa Fernanda Rudi, del PP; José Miguel Díaz Calvo, de CHA y que concurre en la coalición Europa de los pueblos junto a Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna y El Partido Socialista de Andalucía; Juan Manuel Ferrández, del PAR, que acude con la Coalición Europea junto con el Partido Andalucista, Coalición Canaria y Unió Valenciana; y Miguel Angel Gracia, de IU. Ferrández es el único que repite candidatura europea. Aunque la sorpresa de este proceso es la candidatura de la popular Rudi que hace dos meses escasos lideró la lista de su partido a las generales. Ahora, irá a Europa y de número dos en la candidatura encabezada por Oreja.

Principales mensajes

Para calentar las dos próximas semanas de campaña, los partidos incidirán en la necesidad de que Aragón esté sólidamente representado en un momento "trascendental" para la Unión Europea con la ampliación de 15 a 25 estados. Y es que la próxima legislatura va a ser clave para el impulso definitivo a las grandes infraestructuras transfronterizas entre Aragón y Francia, como el túnel ferroviario de baja cota a través de los Pirineos centrales o la reapertura del Canfranc. Tampoco hay que olvidar que la entrada de los nuevos socios del Este va a implicar un nuevo reparto de los fondos europeos que podría perjudicar notablemente a Aragón. El futuro de las ayudas de la PAC también está en juego.

Los candidatos lanzaron los primeros mensajes electorales en diversos actos celebrados en la capital aragonesa. El PSOE acudió como ya es tradicional a la plaza del Pilar frente a la Delegación del Gobierno. Los populares dieron el pistoletazo de salida en la plaza Sinués de Zaragoza. CHA subió el telón en la plaza de Aragón y el PAR hizo lo propio en su sede de Zaragoza. Por último, IU reunió a sus fieles en la calle Mayor de Zaragoza.