El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado el inicio del proceso de elaboración de un decreto ley con medidas excepcionales y urgentes para paliar los daños ocasionados por la sobrepoblación de conejos en zonas como el Campo de Cariñena.

"Se trata de pasar de la voluntariedad en las acciones cinegéticas a la obligatoriedad" ha subrayado Olona quien ha informado de que a través de este decreto se va a obligar a los titulares de los derechos cinegéticos de los cotos y a los titulares de infraestructuras ferroviarias "a que lleven a cabo las medidas que ya permiten la Ley de Caza y el Plan General de Caza de Aragón” para atajar el problema de la sobrepoblación.

Así lo ha anunciado con motivo de su participación este domingo en Cariñena en la celebración de la Exaltación del Vino que organiza la Denominación de Origen Protegida, de la que Olona ha destacado su fuerte apuesta "por la promoción" y su capacidad para acercar el mundo de la cultura al sector del vino”, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para Olona, “es un ejemplo en el que inspirarnos en nuestras acciones comerciales que desde el Gobierno de Aragón llevamos a cabo bajo el logo lema Comparte el Secreto” y considera que “Cariñena es embajador cualificado de Aragón a través del Vino de las Piedras”.

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, este año la celebración ha contado como Invitado de Honor con el escritor y periodista Antón Castro, quien se ha encargado de encender la Fuente de la Mora, por la que mana vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

Desde la DOP Cariñena se ha resaltado su elección como un reconocimiento a su destacada trayectoria, durante más de cuarenta años, en el mundo cultural periodístico y a su especial vinculación con la denominación, que tiene sus mejores muestras en la novela “Cariñena” y en su última obra, el poemario “Vino del mar”.

El sector vitivinícola supone un motor económico para las 14 localidades que integran la Denominación de Origen Protegida, en una superficie total de viñedos de casi 14.300 hectáreas.

A finales de agosto se inició la recolección de las primeras variedades blancas (chardonnay y garnacha blanca) y desde septiembre se recogen ya uvas tintas (merlot, syrah, garnacha o tempranillo) y otras variedades de blancas como macabeo.

Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, que se ha visto mermada por el granizo de los últimos días, como ha reconocido el presidente de la la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, quien no obstante ha destacado la calidad de uva de este año.

“El inicio de campaña augura que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la denominación, darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios”. ha señaldo Casamitjana.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El 80 % de la producción con calidad diferencia que hay en Aragón es de vino, por lo que el Gobierno autonómico lo considera un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación.

Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino