El viejo edificio de la Escuela de Artes, en la plaza de los Sitios de Zaragoza, por fin será reparado de los importantes daños que presentaba y que durante meses se han estado denunciando por parte de los vecinos y, en el plano político, de Chunta Aragonesista. Los operarios comenzaron a trabajar en él la semana pasada, cuando ayudados por una elevadora fueron sustituyendo uno a uno los tramos de canalón que van sujetos al alero y que ofrecían un lamentable aspecto desde hacía tiempo.

Fuentes oficiales del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se trata de unas obras que van a costar "36.000 euros" y se prevé que estén terminadas "en el plazo de un mes". Unos trabajos que se centran en "el mantenimiento y reparación" del inmueble y que se centran especialmente, aseguran, en elementos presentes en el exterior del edificio.

Así, han comenzado por reemplazar todos los canalones sujetos a la cubierta --muchos de ellos dañados por el evidente deterioro sufrido durante años--, pero proseguirán en los próximos días con la "consolidación del alféizar de algunas ventanas" que presentan importantes afecciones.

También está previsto acometer la limpieza de las bajantes y la eliminación de los numerosos excrementos de aves que aparecen incrustados en la cubierta y fachadas. Un lavado de cara que no está vinculado, afirmaron desde Educación, con que existiera riesgo alguno de desprendimiento.

La antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios es un ejemplo más de edificios en desuso presentes en la capital aragonesa y que fruto del mismo están sufriendo daños por el paso del tiempo. En otros, se está intentando buscar una salida pero las estrecheces económicas dificultan los proyectos que se pensaban para ellos.

Es el caso del viejo cuartel de Pontoneros, que el Gobierno municipal planteó revisar para sacar a concurso parcialmente, solo uno de los inmuebles, después de que la rehabilitación integral y puesta en servicio como residencia universitaria y usos mixtos se declaró desierto (por un valor de más de 16 millones de euros), pero no llegó a licitarse de nuevo como prometió el responsable de Cultura, Jerónimo Blasco. Ni se prevé hacerlo.

Y otros, como el de la Imprenta Blasco, también por la escasa demanda empresarial que tendría en el mercado, se plantea revisar. Al menos así lo cree quién lo impulsó, Chunta Aragonesista, que ya ha trasladado al Gobierno la opción de ocupar toda la planta baja de ambos inmuebles para el centro de interpretación de la imprenta y usar la planta primera de uno de ellos para crear un centro ocupacional. A cambio se reducirían "entre 6 y 8" los apartamentos que se pretendían habilitar para una residencia universitaria.