La candidatura de Zaragoza para albergar la Expo del 2008 contará en diciembre próximo con una memoria pionera sobre la situación de los ríos del término municipal, realizada mediante una experiencia de voluntariado. El objetivo principal de la iniciativa es que sea la propia ciudadanía la que profundice en el conocimiento y el diagnóstico de los distintos tramos urbanos para, con esos datos, elaborar las propuestas de mejora. La idea parte de diferentes colectivos ecologistas aragoneses, y está apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consorcio ProExpo e Ibercaja.

El proyecto participativo VoluntaRíos consiste en la formación, a partir de inscripciones voluntarias, de grupos de diez a 25 personas de todas las edades que se encargarán, apoyados por un experto-monitor, de estudiar el tramo concreto que ellos elijan. El único compromiso que se exige es el de asistir, según su disponibilidad, a dos visitas anuales organizadas en primavera y en otoño. El plazo de inscripción finaliza el 5 de abril.

TRAMOS DE 500 METROS Las zonas en donde se va a intervenir son tramos de unos 500 metros en el río Ebro, desde Alfocea a El Burgo; el río Gállego, desde Peñaflor a su desembocadura; el Canal Imperial, desde Garrapinillos a La Cartuja, y el río Huerva, desde Cuarte a su desembocadura.

Los trabajos que se realizarán mediante el material que aportará el monitor consisten en analizar el agua y los niveles de nitratos o de PH, comprobar su dureza, temperatura y contaminación. También se valorarán los olores, la existencia de espuma, de animales muertos, el tipo de vegetación de la ribera, su cantidad o si se observan especies exóticas reintroducidas.

Los naturalistas de Ansar, el colectivo Ebro-Vivo y la asociación de vecinos Puente de Santiago (Actur) prevén que los voluntarios sean unos 500. "Cualquier persona individual o en grupos puede participar en esta inspección, para la que no es necesario ningún tipo de conocimiento previo", afirmó Paco Iturbe, uno de los miembros de Ansar que ha participado en organizar esta iniciativa. En cuanto a los resultados obtenidos, se presentarán a las distintas instituciones y se dará a conocer a través de una exposición.