La iniciativa #SiNoTeHaTocadoTeTocaAyudar, que está impulsada en diferentes ciudades españolas por particulares, ha repartido en Zaragoza hasta 4.340 batas hechas por voluntarios en sus casas y que se han entregado a hospitales, centros de salud, residencias y otro tipo de establecimientos como material de protección frente al coronavirus.

Unas cien personas están colaborando en Zaragoza en esta acción, que en España ha permitido entregar hasta 70.000 batas, que se realizan con bolsas de basura y cinta de embalar, han explicado los promotores de esta iniciativa en la capital aragonesa a Europa Press.

Según han contado, han tenido dificultad para encontrar parte del material, sobre todo bolsas de basura grandes y cinta de embalaje, problema que han solventado gracias a la donación del mismo por parte de la Asociación Estelar, Asociación de Locales Nocturnos de Zaragoza, Gestión Común, la empresa Pivalco, Vórtice, Apartamentos Basilicum y los particulares Alberto Bueso y Javier Basterra. También se les ha facilitado un espacio para guardar este material.

Los cerca de cien voluntarios participantes también han adquirido parte de estos utensilios por su cuenta. La elaboración de las batas comenzó a principios de este mes y el día 7 de abril se entregaron las 60 primeras al Hospital Militar de Zaragoza, además de llevar una de muestra al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, donde después se han suministrado más.

Gracias a un modelo de cómo elaborar estas batas con bolsas de basura realizado por dos personas en Madrid, que se ha difundido a través de las redes sociales y mediante los contactos personales, se ha conseguido en Zaragoza preparar este material por parte de voluntarios.

Para el cuerpo se utilizan bolsas de basura de entre 100 y 150 litros de capacidad y para las mangas de 50 litros, usando los autocierres de las mismas en la zona de los puños. Una vez realizadas, se limpian con agua, jabón y una solución con lejía y se embalan en paquetes de diez. El reparto lo realizan los mismos voluntarios, si bien también se ha contado con la colaboración de algún taxista fuera de su horario de trabajo y de algún transportista.

BOCA A BOCA

Los promotores de la iniciativa han comentado que para contactar con los centros se les ha ido llamando para preguntar si requerían de este material y también ha funcionado el "boca a boca", para apuntar que desde el primer momento "nos han dicho que les venía bien y a partir de ahí hemos ido haciendo".

Al principio, había más necesidad en los hospitales y ahora en las residencias de personas mayores y centros de salud, si bien también han entregado en otro tipo de establecimientos. Cada día van verificando las necesidades, "que son cambiantes" y ahora tienen 300 batas pendientes de entrega.

Además, la Asociación Estelar ha confeccionado muchas mascarillas, que se han entregado en ocasiones con las batas. Las entidades beneficiarias han sido los hospitales de Zaragoza San Juan de Dios, Militar, Royo Villanova, Psiquiátrico, Clínica del Pilar, Miguel Servet y Clínico.

Los centros de salud de La Jota, San José, Las Fuentes, Sagasta, Delicias norte y sur, Parque Roma, Domingo Miral, Montaña y Univérsitas.

También se han entregado en la asociación ASAPME, la residencia de Atades Sonsoles, la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), que integra a residencias de personas mayores, Fundación CEPAIM-Convivencia y Cohesión Social, la ong Accem, las Hijas de la Caridad de Santa Ana, la residencia Madre Pilar, residencia Fundación Tobías, Residencia Federico Ozanam en el barrio Oliver, Residencia Fontibre y Residencia Torre Laurel, así como en los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo Social las ha repartido en algunos pueblos del entorno de Zaragoza. En agradecimiento, los voluntarios han recibido muchos vídeos y fotos mostrando el uso de este material y la satisfacción por haber tenido esta ayuda.