POLICIA. La comisión bilateral suscribió ayer un convenio para iniciar la adscripción a la comunidad autónoma de una unidad de la Policía Nacional. Será el primer paso antes de cerrar esta competencia que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue incorporada en 1996 como una fórmula que sustituía a la posible creación en Aragón de una Policía autonómica. Ahora, serán Biel y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quienes materialicen el traspaso.

JUSTICIA. Biel confió ayer en que los próximos meses pueda desbloquearse el traspaso de Justicia a la comunidad autónoma. Se trata de la transferencia más importante que todavía está pendiente de acuerdo, y tras la reunión de ayer, persisten las diferencias económicas. La DGA reclama unos 33 millones de euros, 15 para renovación de edificios y nuevas sedes. El Gobierno central ofrece en torno a los 30.

ORDESA. La gestión del Parque Nacional de Ordesa, en manos del Gobierno central, también es una de las reivindicaciones del Ejecutivo aragonés, que sigue bloqueada tras el encuentro. La DGA reclama una encomienda de gestión, parecida a la aplicada en la Biblioteca de Aragón.

CONFLICTOS. La comisión acordó retirar diez conflictos de competencia y recursos sobre los distintos litigios que mantienen ambas Administraciones. Así, el Gobierno central ha retirado sendos recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley Aragonesa de Ordenación del Territorio y sobre la gestión del agua en Aragón relacionada con el anterior proyecto del trasvase del Ebro. Por su parte, la DGA ha dado marcha atrás al recurso que presentó contra la aprobación por el Gobierno del PP del anterior Plan Hidrológico Nacional y a dos recursos sobre liberalización del suelo.