Tanto el instituto público Primo de Rivera de Calatayud como un colegio público con el mismo nombre de La Almunia de Doña Godina podrían cambiar próximamente su denominación. El centro bilbilitano ha creado una comisión mixta formada hasta el momento por dos profesores, dos alumnos y un padre para apoyar esta inciativa, mientras que en el caso de La Almunia fue el PSOE el que presentó una moción en este sentido en el pleno celebrado ayer noche, aunque no salió adelante.

Según informó la emisora local de la Ser en Calatayud, el director del instituto bilbilitano ha invitado a todo el que quisiera a sumarse a esta iniciativa, un llamamiento que al parecer cuenta con gran respaldo social. Esta misma propuesta fue fomentada en los años precedentes por la anterior directora del centro, quien propuso incluso algunos nombres como Ségeda o José de Nebra, aunque no llegó a fraguar.

Por otra parte, el pleno de ayer de La Almunia no aprobó la moción presentada por el PSOE para cambiar el nombre del colegio Primo de Rivera, junto a otras calles y plazas con nombre alusivos a personajes de la dictadura, como El generalísimo, o General Mola.

EL COLEGIO DE LA PAZ Según explicó el concejal socialista Pascual Garce, la moción presentada ayer sólo pretendía "pasar página a una época que puede traer malos recuerdos a algunos vecinos del municipio". En este sentido, el edil señaló que el propósito principal era "terminar con una situación que puede fomentar la división interna de los habitantes de La Almunia".

A cambio, los socialistas propusieron nombres como la avenida de Madrid o la plaza El Jardín. En el caso del centro educativo la intención era denominarlo colegio La Paz, ya que éste se encuentra cerca de una calle y una plaza de los mismos nombres. La moción contó con el apoyó de los votos del PSOE (3) y CHA (3), con la abstención del único concejal del PAR, y los votos en contra del PP (6), de modo que fue el voto de calidad del alcalde el que decantó la balanza.