El curso 2004-2005 arrancó ayer sin apenas problemas en la comunidad aragonesa. Casi 100.000 alumnos de Infantil y Primaria acudieron a las aulas y una vez que las clases están en marcha el Departamento de Educación y los sindicatos van a retomar las negociaciones sobre varias cuestiones que el profesorado está demandando desde hace varios años. Tras las desavenencias del pasado mes de junio, las dos partes se reunirán el próximo lunes para empezar a limar asperezas.

De momento se trata de una mesa técnica para pulir un acuerdo que regule y estabilice a los profesores interinos, pero según informaron fuentes sindicales a este diario puede ser "el primer paso" para acercar posturas y alcanzar otros pactos. Este acuerdo sobre los interinos estaba muy cerca de firmarse antes del verano, pero las protestas de los sindicatos por la modificación de las vacaciones de Semana Santa frenó la firma de esta cuestión, que se negocia desde hace meses.

Al margen de este acuerdo sobre los interinos, los sindicatos manejan un amplio catálogo de reivindicaciones que quieren empezar a discutir este mismo curso. Algunas de ellas son una homologación retributiva respecto a otras comunidades autónomas, la reducción de la jornada lectiva para los docentes mayores de 54 años, el aumento de auxiliares de Infantil en las aulas de niños de tres años y la regulación de las itinerancias.

En el sector de la escuela concertada, las aguas bajan más calmadas, ya que el pasado mes de julio se acordó un calendario para abonar la paga de antigüedad y otras cuestiones que obtuvieron el respaldo de las patronales y de todos los sindicatos menos USO.

LA CONSEJERA, EN HUESCA La consejera de Educación, Eva Almunia, inauguró el curso en Huesca, en donde resaltó la "normalidad necesaria" con que se ha puesto en marcha un proceso que cuenta con 190.000 alumnos y 12.000 profesores.

La titular de enseñanza visitó los colegios Juan XXIII, San Vicente, El Parque y Sancho Ramírez. En declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que tanto las 500 rutas de transporte escolar como los comedores funcionaban sin problemas.

Además, mostró su satisfacción por el incremento de la población escolar (2.779 más que el curso pasado) y atribuyó este crecimiento tanto a la incorporación de hijos de inmigrantes como de españoles procedentes de otras autonomías. "Hay condiciones implícitas que favorecen este crecimiento y que guardan relación con el hecho de que Aragón es la comunidad que más creció el año pasado, y esto provoca que haya más alumnos extranjeros en las aulas, pero también de otras partes del país".

TAREA DE TODOS Almunia se refirió a la educación como una "tarea compartida" que debe implicar tanto a los ayuntamientos como a las familias, y valoró el esfuerzo de la práctica totalidad de las entidades locales para acometer obras de mantenimiento y adecuación de sus respectivos centros escolares durante el verano, según informó Efe .

Según la consejera, los cambios sociales experimentados por las familias en los últimos años, exige de la Administración educativa una "reflexión importante" sobre la necesidad de combinar los fines educativos de los centros con los propios de un servicio público.

Por eso, añadió que la modificación de las vacaciones de Semana Santa para adecuarlas a los periodos festivos de las familias pretendía este objetivo.

En Teruel, más de 10.000 niños de la provincia comenzaron sus clases en Infantil y Primaria. El incremento respecto al curso anterior es de 120, por lo que la plantilla también ha aumentado en 14 profesores.

Han cerrado sus puertas tres escuelas, la de Alcalá de la Selva, la de Blesa y la de Torrelacárcel, aunque ésta última está pendiente del cierre definitivo hasta fin de mes, plazo dado por el Departamento de Educación para que llegue alguna familia con niños en edad escolar.