La vuelta a las clases más atípica que se recuerda, también se refleja en el incremento de la demanda de canguros para cuidar de los niños. El miedo al covid-19 o la imposibilidad de cuidar de los más pequeños ha provocado que la petición de canguros en Zaragoza haya crecido un 57,8% durante la última semana de agosto respecto a la anterior, según el portal web Sitly, una plataforma web que pone en contacto a padres, canguros y niñeras. A nivel nacional, la cifra todavía ha sido mayor, alcanzando el 68% de crecimiento.

Desde la empresa señalan que este crecimiento en la curva de demanda ha coincidido con los números del mes de marzo cuando cerraron los centros educativos, ya que en aquel momento los padres optaron por esta alternativa evitando a las personas mayores, reconocidas como población de riesgo, el ciudado de los pequeños. Desde Sitly, reconocieron que las indecisiones en la elaboración del protocolo de vuelta a las aulas habían provocado que «más de 4 millones y medio de hogares en España con al menos un niño menor de 14 años se enfrenten ahora a un auténtico dilema».

Sobre las razones que han podido llevar a los padres a requerir el servicio de los canguros, desde Sitly aseguran que es «la situación de miedo y ansiedad», el temor a la facilidad de contagio que tienen los más pequeños o la dificultad que conlleva trabajar y tener que cuidar de su hijo al mismo tiempo.

EL PERFIL

En Aragón, el incremento esta última semana de agosto respecto a la anterior fue del 45,45%. Desde Sitly creen que la situación epidemiológica que se vive en Zaragoza es lo que ha provocado ese considerable aumento.

La mayor parte de los padres registrados en Aragón, corresponde a progenitores con niños de entre 0 años y 12 años y ambos con trabajo. En este sentido, destaca, que se había notado un cambio en el periodo de contratación. Si antes se solicitaba el servicio para días específicos, ahora se demanda disponibilidad de lunes a viernes y con un horario flexible. Desde este portal web expresaron que se debía en gran medida a que los padres quieren contar con un plan alternativo.

Otro de los datos significativos refleja «el mayor incremento de registros se produce en familias con hijos de 0 a 3 años», es decir, ciclo de educación no obligatoria. El hecho de la dificultad que existe para mantener el espacio de seguridad o el no uso obligatorio de mascarillas «entendemos que son factores a tener en cuenta entre los padres a la hora de preferir el cuidado infantil a domicilio sin salir del entorno familiar», destacaron desde Sitly.

«UNA OPCIÓN MÁS»

Sea como fuere, la vuelta al colegio va a generar múltiples controversias. Algunos padres optarán por contratar a canguros y otras familias, aquí en Aragón, tendrán la opción de recurrir a la Asociación de Madres de Día. Las madres de día son mujeres con titulación que se dedican a atender y educar a niños de entre 0 años y 3 años en unos domicilios acondicionados para ello. «Somos una opción más», insistía Pilar Ruiz, de la casa el Arrullo. «Somos educadoras infantiles, es una asociación que lleva ya tiempo en Europa», afirmó Pilar. En Zaragoza llevan desde el año 2014.

Ruiz señaló que estos días están teniendo mucha demanda y que las casas de Zaragoza ya las tienen completas. Por el covid-19, la asociación decidió reducir los grupos de niños a cuatro como máximo y como consecuencia, la facilidad para su atención era todavía mayor. «Nosotras seguimos unas pautas que marca la red nacional, nos dicen cómo tiene que ser la casa o el comportamiento que debemos adoptar con los niños», señaló esta miembro de la asociación.

A medida que avanza el tiempo, la agrupación de mujeres va siendo más conocida: «Hemos ido poco a poco y la gente se va familiarizando con nosotras», expresó Pilar. «Las familias tienen muchas opciones pero este año nos ha llamado mucha gente», añadió con entusiasmo. Paula Calvo, también miembro de la asociación, señaló que esta semana estaba teniendo «un boom de llamadas».