Utrillas festeja este fin de semana uno de sus días más emblemáticos del año: el primer encendido de la locomotora Hulla número 1, una antigua máquina que ha sido reconstruida. El sábado, utrillenses y visitantes podrán recorrer el trayecto ferroviario de hace más de cien años por el que circulaba el tren minero en el que se transportaban las vagonetas llenas de lignito hacia Zaragoza.

Para honrar aquel periodo de bonanza económica y social en la localidad, el ayuntamiento también inaugurará mañana seis calles del polígono Santa Bárbara, anexo al antiguo pozo minero y foco de empleo tras la reconversión del municipio a la industria. En concreto, se trata de seis vías que llevarán los nombres de las locomotoras Hulla, Antracita, Turba, Lignito, Utrillas y Palomar.

El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Castillete del Pozo Santa Bárbara y a él se ha invitado a los antiguos mineros que todavía viven en el municipio y que vieron en funcionamiento la actividad minera en su juventud. A la celebración también asistirán la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, la Asociación de voluntarios del patrimonio de Utrillas y la Asociación de voluntarios del patrimonio de Escucha. Organizaciones todas ellas que respaldaron el proyecto de reconstrucción de la zona minera de Utrillas.

Un viaje melancólico

La locomotora Hulla número 1 se pondrá en funcionamiento por primera vez en el año este sábado de 11.00 a 15.00 horas, periodo en el que también se encenderá la chimenea de la caldera a vapor. En esta jornada, turistas y vecinos de la localidad podrán recorrer los casi 2 kilómetros recuperados en torno al pozo Santa Bárbara, el más activo de la localidad.

El trazado que recorre actualmente corresponde al trayecto original que seguía el tren minero de Utrillas para conectar el pozo Santa Bárbara con el lavadero de carbón. Esta actuación constituye un ejemplo de los pocos en España en los que se ha recuperado un ferrocarril histórico con el vehículo original de la línea de principios del siglo XX.