Una investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito al Gobierno de Aragón, pone de manifiesto que los inmigrantes llegan a Aragón más sanos que la población nativa, si bien el deterioro de su estado de salud es más rápido y acusado.

El estudio, realizado por el grupo de investigación en enfermedades crónicas EpiChron de este instituto, arroja que en la comunidad autónoma, entre los adultos, el 34% de los hombres y el 41% de las mujeres sufren multimorbilidad, es decir presencia simultánea de diversas enfermedades crónicas, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Estas cifras descienden al 23% de hombres y 34% de mujeres cuando se analiza la población inmigrante, aproximadamente 160.000 personas que viven hoy en Aragón y que suponen un 13% de su población.

Sin embargo, la duración de la estancia de los inmigrantes en España influye de manera decisiva en la evolución de su estado de salud.

Así, su deterioro es más rápido y acusado que el de los aragoneses y llegan a presentar el mismo porcentaje de enfermedades crónicas cuando llevan algunos años viviendo en nuestra comunidad autónoma.

Probablemente, según los investigadores del IACS, su situación socio-económica junto a las dificultades de adaptación a una nueva forma de vida son factores determinantes en esta situación.

EpiChron analiza este problema de salud pública diferenciando entre cuatro tipos de inmigrantes: los que llegan a Aragón por motivos económicos, seguidos de las reagrupaciones familiares, los estudiantes y, los menos numerosos, los refugiados.

En cuanto a su origen, los grupos de inmigrantes más numerosos en Aragón, con datos muy similares al resto de España, son los marroquíes y rumanos.

Los inmigrantes con menos enfermedades crónicas son asiáticos y los procedentes de Europa del Este y, en el extremo opuesto, se encuentran los de Europa Occidental y Latinoamericanos.

Estas investigaciones, realizadas por un equipo multidisciplinar y coordinado desde el IACS, proceden de una gran cohorte poblacional que integra información clínica y epidemiológica de toda la población e Aragón, activa desde 2010 y basada en registros asistenciales de atención primaria y hospitales de Aragón.

Uno de los objetivos que busca EpiChron con estos estudios es analizar las diferencias de la carga de enfermedad crónica entre la población nativa y la inmigrante en Aragón y comparar estos resultados con otros contextos europeos e internacionales.

En España existen escasas iniciativas de este tipo en otras comunidades autónomas, por lo que no es posible realizar comparativas a nivel nacional.