El Salud no tiene previsto adoptar medidas especiales ante la inminente llegada del pico más alto de la epidemia de gripe, prevista para los próximos días. Fuentes sanitarias consideran que la próxima semana se registrará la incidencia más alta, lo que amenaza con seguir saturando los servicios de Urgencias de los centros sanitarios.

La reducción de las temperaturas prevista para este fin de semana aumenta la incertidumbre entre el personal de cara a un nuevo colapso. Mientras, el Salud espera la llegada del pico con todos los hospitales abiertos en su totalidad, incluido el Miguel Servet. "Se han tomado y se están tomando todas las medidas oportunas para poner a disposición de los aragoneses todos los recursos tanto humanos como materiales en atención Primaria como Especializada, centros de salud y hospitales", apuntaron fuentes del Departamento de Sanidad, que aseguraron que el Salud "comprueba todos los días que los recursos son los adecuados".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ya señaló, el pasado jueves, que la patología está en un momento de ascenso, cuyo pico se producirá dentro de unos diez días y que el número de ingresados, desde la primera hospitalización el pasado 26 de diciembre hasta que finalice su incidencia, podría llegar a 400 o 500.

REFUERZO

En todo caso, la Administración sí está reforzando con nuevas contrataciones las plantas abiertas ahora con motivo de la epidemia. "Se está dotando de personal a estas zonas con contratos de unas dos semanas", indicaron fuentes del personal sanitario.

Los pacientes hospitalizados en Aragón con gripe A alcanzan ya los 112, una vez que el hospital Provincial de Zaragoza se sumara en la tarde de ayer a la lista de centros que acogen enfermos. De ellos, 21 permanecen en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, más de la mitad (64) de los casos totales se encuentran en el hospital Miguel Servet (11 en UCI), 16 más en el Clínico, de los cuales 6 en intensivos, 9 en el Obispo Polanco de Teruel (2 en UCI), 8 en el Royo Villanova, con solo uno ya en la unidad de vigilancia especial, 4 en Alcañiz, uno en el hospital San Jorge de Huesca, 2 en Barbastro, al igual que en Calatayud y los mismos tanto en la MAZ como en la clínica Quirón.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se volvió a hacer, ayer, un nuevo llamamiento a la "tranquilidad" y fuentes del departamento incidieron en que la vacunación es "la mejor actuación como medida de prevención".

Hasta el pasado jueves, se han vacunado 1.815 aragoneses más frente a la gripe, con lo que ya son 198.943 vacunas administradas.

De momento la gripe A ha provocado un fallecimiento en la comunidad autónoma. Fue un hombre, de 76 años, que murió el pasado martes en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza por la complicación de otras patologías que sufría a causa del virus que contrajo.