La inmunización contra el covid en las residencias de Aragón es prácticamente total tras un mes y medio de campaña de vacunación en la comunidad. La administración de la primera dosis en los centros de mayores de todos los sectores sanitarios alcanza una cobertura media de más del 95%, mientras que de la segunda se roza el 80%. En términos generales y teniendo en cuenta las dos dosis, Barbastro, Teruel y Calatayud son las zonas donde la inoculación está próxima a alcanzar el 100%, mientras que Huesca, el área de Zaragoza I y Alcañiz tienen unos niveles más bajos, pero aún así se acercan a un 90% de cobertura.

Hasta la fecha, en la comunidad se han administrado 90.084 dosis entre los diferentes grupos que han ido entrando en la campaña y de ellas 36.810 corresponden ya con la segunda. En concreto, y según los datos del portal de transparencia de la DGA, se ha inmunizado a 32.894 personas que viven en residencias y a 22.734 trabajadores de estos centros.

Ellos fueron el primer grupo de riesgo que el pasado 27 de diciembre recibieron al vacuna de Pfizer, aunque la cuarta ola de covid en Aragón y el efecto de la Navidad también les ha afectado. De echo, los contagios crecieron en las residencias a pesar de la vacunación, que no eximió de poder contraer el virus a personas que ya habían sido vacunadas porque en el momento de la inoculación estaban incubando la enfermedad.

Pese a todo, desde mediados de enero, cuando en las residencias registraron el peor momento de la ola con 1.304 personas contagiadas (1.012 residentes y 292 trabajadores), los brotes han ido descendiendo en estos centros. Ha sido algo paralelo a la reducción de la incidencia en Aragón, pero también el avance de la vacunación, con muchas segundas dosis ya administradas, ha ayudado a evitar la propagación del covid.

Según los últimos datos, los brotes en las residencias de Aragón son 48 (el 28 de enero eran 53) y los positivos por coronavirus alcanzan a 1.039 personas, de las que 802 son personas mayores y 237 trabajadores. La cifra de contagios entre los empleados se sigue manteniendo estable con cifras que se mueven semanalmente entre los 230 y los 290, mientras que es entre los residentes donde se va registrando la mayor caída (ahora hay 210 menos que en la última semana de enero).

Aragón recibió este viernes ya la segunda remesa de dosis de AstraZeneca (6.400 vacunas), que estaba prevista para el lunes pero que se adelantó y, de este modo, se estará en plena disposición de iniciar dicho día la inoculación a los estudiantes de prácticas de Ciencia de la Salud. Es decir, el próximo lunes AstraZeneca no enviará partida, pero sí lo harán Pfizer y Moderna. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Aragón sigue siendo la comunidad líder en cuanto a la cobertura de dosis administradas (más del 97%) en función de las dosis recibidas en total desde el inicio de la campaña (92.745 vacunas) y las ya inoculadas (90.084).