La innovación y el desarrollo protagonizaron ayer el enésimo rifirrafe entre los grupos del PP y del PSOE en las Cortes de Aragón. En esta ocasión, los protagonistas fueron los respectivos portavoces del área, el popular Modesto Lobón y la socialista Isabel García, después de que el primero exigiera al Ejecutivo autonómico presidido por Javier Lambán un esfuerzo presupuestario «superior al que se ha hecho hasta ahora» para, de esta forma, «superar el estancamiento» en Desarrollo e Innovación, ya que la comunidad ocupa el noveno puesto entre los territorios del país.

El portavoz del PP explicó que, al dividir los gastos por el PIB, Aragón obtiene un 0,89%, mientras que, según el Pacto de la Ciencia debería encontrarse en el 1,3%, un resultado que, a su juicio, será «difícil llegar a tan solo seis meses del final de la legislatura». Además, recordó que el compromiso del actual Ejecutivo pasaba por «dar importancia al I+D+i». No obstante, apuntó que las cifras evidencian que los gastos dentro del departamento han caído un 35% en lo que va de siglo, la intensidad se ha desplomado un 19%, mientras que las empresas lo han hecho un 30%. Por ello, además de pedir un esfuerzo presupuestario mayor, instó al Gobierno aragonés a crear una coordinación de toda la política I+D+i, para que «aunque los presupuestos sean insuficientes, se sepan aprovechar» y a realizar grandes proyectos estratégicos de tipo autonómico, que «sirven de motor para todo el cambio que se debe realizar». Además, consideró que un «replanteamiento del pacto de financiación a la universidad» ayudaría a conseguir ese 1,3%.

Ante esta petición, García agradeció al PP que considerara ahora «prioritarias» la ciencia y la investigación, cuando «en los años en los que gobernaron, uno de los principales paganos de los recortes de sus presupuestos siempre ha sido el sistema de I+D y la ciencia». Así, la portavoz socialista aseguró que desde que su grupo llegó al Gobierno aragonés, «la dirección general de Investigación e Innovación ha crecido un 95%, el dinero para grupos ha aumentado un 54% y el de institutos de investigación un 120%». Por estas razones, consideró que las críticas de Lobón «no se corresponden con sus hechos cuando gobiernan».

La contratación de 30 investigadores en la Agencia Aragonesa para la investigación y el Desarrollo, cuando «con el PP, no hubo contratos», y un incremento en el presupuesto para otros predoctorales, de 1.160.000 euros en el 2012 «a más de 5 millones para la última convocatoria», son dos de los cambios durante la actual legislatura que citó. Igualmente, recordó la recuperación de las ayudas para proyectos multidisciplinares «tras siete años sin convocarse», pasar de un ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) que colaboraba en proyectos con 30 empresas a hacerlo con 150 y ser la primera comunidad en suscribir un Pacto por la Ciencia.