Una correa luminosa que facilita la unión de las personas en una situación de evacuación. Una bicleta fabricada en fresno. O una cafetera que permite la preparación de un café indicando la orden a través del teléfono móvil desde cualquier lugar. Estos proyectos son solo algunos de los 21 trabajos que forman parte de la atractiva muestra Proyectos Emergentes 2014, que se expone hasta el próximo 28 de junio en el Paraninfo y que ha sido realizada por varios estudiantes del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza.

Las ideas innovadoras de los alumnos han dado como resultados productos innovadores, de calidad y adecuados a las necesidades y expectativas de los potenciales usuarios. "El objetivo es que esto sirva para que la sociedad conozca la actividad industrial y la capacidad de los trabajos, así como para que las empresas vean el potencia de los alumnos. Son iniciativas que abren mercado con el aprovechamiento de las tecnologías", indicó el profesor Eduardo Manchado, coordinador de la muestra.

Entre ellas también figura un carrito de la compra dotado con un sistema de basculación ergonómico que se adapta en altura y evita al usuario agacharse para sacar la compra o un gadget electrónico que mide la seguridad del salto al agua en deportes extremos.

Los estudiantes, todos ellos entre 20 y 22 años, han reflejado en sus proyectos "soluciones innovadoras para el ámbito cotidiano", según Manchado. "Buscamos siempre aplicaciones diversas y les pedimos a los alumnos que trabajen sectores distintos. Eso se plasma en la exposición, donde el público puede comprobar la versatilidad de un estudiante de Diseño Indutrial", apuntó el coordinador, quien reconoció que "los resultados son muy buenos y estamos muy contentos".

Las empresas de Aragón no pasan por alto esta cita, que por tercer año consecutivo cuenta con una exposición. "Las pymes comprueban que hay alumnos muy válidos y que los proyectos son viables", explicó Manchado. De hecho, una quinta parte de los diseños anuales que se realizan en el grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto acaban siendo proyectos reales con empresas.

"El año pasado colaboramos con Pikolín y este año lo hacemos con Imaginarium, aunque hay proyectos que por un tema de confidencialidad del producto con alguna empresa no los podemos exponer", afirma Manchado.

Además de estar expuestos en la sala África Ibarra, los proyectos se pueden visitar en la web http://www.egrafica.unizar.es/pro.