La Feria de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas para mostrar los avances e innovaciones del sector hídrico en el Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, en una edición de transición, la vigésimo tercera, al cambiar de pares a impares los años para su celebración.

En realidad, ha dicho el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, es la edición "22 bis" tras la celebrada el año pasado y optar por cambiar su organización bienal a los años impares siguiendo las inquietudes de los expositores, ya que muchos de ellos acuden a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) y no tenía mucho sentido que repitieran en la misma ciudad dos meses después.

Además, ha subrayado, se busca la triangulación con las ferias de Italia y Alemania y que Smagua sea cada vez más internacional, depender menos del mercado local y darle valor en un entorno global y competitivo a este salón, el único aragonés distinguido con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A la cita de este año, que se celebrará hasta el día 9 y que tiene un impacto estimado de veinte millones de euros en la ciudad y su entorno, acuden más de 500 expositores, el 60 por ciento extranjeros.

Proceden de los sectores del tratamiento y reutilización del agua; captación, transporte y almacenamiento; instrumentación, análisis y automatización; riego; ingenierías y empresas de servicios, investigación y consultoría o hidroeléctrico con la expectativa de mostrar sus innovaciones y hacer negocio.

De esta forma, en menos de doce meses Smagua acoge a más de mil marcas de 35 países, 81 jornadas técnicas y actividades paralelas relacionadas con el agua y el riego, la presentación de 38 novedades técnicas de 27 expositores y más de 170 compradores internacionales, con la expectativa de sumar, entre los dos salones, más de 55.000 visitantes profesionales de 47 países.

Entre otros países, están presenten estos días en Zaragoza expositores de Estados Unidos o China, de varios países punteros europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, y también de Israel, que junto a España está a la cabeza mundial en riego modernizado.

Además, desde la anterior edición, Perú participa como socio estratégico, lo que la cita sirve para reforzar, mediante la renovación de la firma con Expoagua Perú, los lazos que unen a Feria de Zaragoza con el mercado iberoamericano.

En la inauguración del salón, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho hincapié en que Smagua es una de las ferias más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías aplicadas al uso eficiente y respetuoso del agua y ha mostrado su confianza en que sea, como en las ediciones precedentes, "un éxito incontestable".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha agradecido a la Feria su profesionalidad al dar continuidad a un salón que está más que consolidado y tiene una clara proyección internacional por las marcas y países que acuden.

A la apertura de la Smagua ha asistido también la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien ha insistido en que esta feria es un referente del sector hídrico para conocer las novedades en materia de innovación y generar oportunidades de negocio, y además este año Smagua reconoce al ministerio con sus premios a las mejores obras hídricas, en concreto por cuatro actuaciones incluidas en los planes de cuenca, que es base de la política del agua del gobierno.

Así, durante la inauguración se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de la primera edición del Premio Mejor Obra Hídrica, para la que se han establecido tres categorías: Grandes Obras Hidráulicas de Captación y Transporte, Abastecimiento y Saneamiento y Actuaciones hídricas en el entorno urbano.

La presa de Siles en el río Guadalimar (Jaén) -con la contrata de Sacyr- ha resultado la vencedora en la categoría de Grandes Obras Hidráulicas de captación y transporte. Además, el Canal Bajo de los Payuelos- Fase II del Canal Principal, de León, ha obtenido un accésit al igual que la Presa de Alcollarín, situada en Cáceres.

En la categoría Abastecimiento y Saneamiento, el galardón ha sido para el proyecto de Adecuación y Mejora de la Erar Viveros de la Vila, de la empresa Dragados, llevado a cabo en Madrid y que supone la primera filtración textil en Europa con filtros longitudinales romboidales y con limpieza con puentes de traslación.

En este caso, la UTE Edar Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un accésit por la estación depuradora que incorpora las últimas tecnologías en regeneración de aguas residuales.

En Actuaciones Hídricas en el entorno urbano, la obra en el sector Ca N'Alemany, en Viladecans (Barcelona) ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, en el que se ha destacado la sostenibilidad ambiental de todas las actuaciones ejecutadas en relación al ciclo del agua abordado de forma integral y con visión sistemática.

En esta categoría, se han otorgado dos accésit: a la restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza) y al Colector Carrús Este, en Elche (Alicante).