Ilusión, nervios e incertidumbre. Un año más, el salón de actos del colegio Salesianos de Zaragoza se convirtió en el centro nacional de la innovación y la tecnología para celebrar la gala de la XXVII edición del prestigioso Premio Don Bosco, que reconoce el mérito a la investigación de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

Más de 80 estudiantes de 15 comunidades autónomas esperaron ansiosos, tras muchas horas de trabajo para elaborar sus proyectos, el fallo del jurado. En esta edición, a la que se presentaron 42 proyectos, los primeros galardones de las tres categorías se marcharon fuera de Aragón, tal y como ya ocurriera el año pasado.

El primer premio (1.500 euros) en el área de construcción fue para Abraham Serra y Samuel Albertos, del IES Antonio Navarro de Villena (Alicante), por su Generador Eléctrico y Cocina Solar, que permite utilizar el calor solar en las horas que no se cocina para generar energía eléctrica. El segundo (750 euros) galardón se marchó a Miranda de Ebro (Burgos), donde Aritz Mayora y Rodrigo Yarritu han creado un sistema de frenado a distancia para bicicletas. Por último, el tercer premio (250 euros) recayó en Miguel Ángel Villalva y Hermes Vozmediano, de Salesiano La Rioja, por su proyecto Prototipo de Moldeado por Centrigufado.

En el sector de las comunicaciones, el primer galardón fue para Alain Martín y Asier Durán, de Rentería (Guipúzcoa), por su Percha Electrónica, que permite al cliente interactuar con una tienda física sin la necesidad de salir de casa.

El segundo premio de este área fue para Mental Gym, un proyecto creado por Ángela Velilla y Fermín Jiménez, del colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, una aplicación para tablet que agiliza la mente de personas que han sufrido un ictus o padecen alzhéimer.

El tercer reconocimiento en comunicaciones fue para Aularium, un proyecto aragonés del alumno de Cardenal Xavierre (Zaragoza) Jorge Aguarón.

En la categoría de ciencias, el primer premio fue para Luis Negueruela y Pablo del Nido, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuyo proyecto Nuevos Biomateriales tiene el objetivo de encontrar métodos de producción con materiales menos costoso y más ecológicos. La segunda mención en esta área fue para el IES El Brocense, de Cáceres, por su creación sobre la regeneración orgánica. El tercer premio fue para Sensoriza, del colegio Jesús Obrero de Vitoria.

Por otro lado, se otorgaron dos diplomas especiales --sin cuantía económica-- al proyecto La Impresión en Tus Manos, de Rentería (Guipúzcoa), y a la Academia Logística de Calatayud por su Monitorización y Control de Sistemas Informáticos.