El traslado al centro zaragozano de especialidades Inocencio Jiménez de la actividad asistencial ambulatoria de las dos unidades de salud mental -de adultos e infanto-juvenil- desde el hospital Clínico ya está en marcha. La próxima semana comienzan las obras de adecuación para, posteriormente, proceder a dotar al nuevo emplazamiento del equipamiento necesario. Por último, se acometerá el traslado y está previsto que la actividad en el Inocencio Jiménez pueda comenzar en la segunda mitad de octubre.

Los objetivos de estas nuevas unidades son, según indican fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA, «dotar de un mayor espacio y confort el área destinada a pacientes de Psiquiatría no hospitalizados, así como mejorar la integración social y contribuir a la desestigmatización del paciente psiquiátrico, procurando una atención fuera del ámbito hospitalario».

En este momento, las unidades de salud mental de adultos e infanto-juvenil se ubican en la planta -1 del edificio de consultas externas del Clínico. Entre los espacios disponibles figuran cinco consultas de adultos, tres de Psiquiatría infantil, una sala de espera de adultos y otra de infantil, otra para pruebas psicológicas para adultos y otra para infantil y una más compartida para los profesionales.

INTEGRAL E INTEGRADA

En el nuevo proyecto, toda la actividad asistencial ambulatoria de las dos unidades se trasladaría al Inocencio Jiménez-Delicias, «superando el antiguo concepto de consultas externas al constituirse en verdaderas unidades de salud mental, en las que se aborde de una forma integral e integrada los problemas de salud mental de la población de referencia en un área asistencial específica independiente del hospital, favoreciéndose con ello tanto la relación con la Atención Primaria como la apertura a la sociedad de la problemática de los pacientes con enfermedades mentales», esgrime el proyecto, al que ha tenido acceso este diario.

El espacio disponible en el nuevo destino se ubicaría en la tercera planta del edificio de consultas, contando además con una amplia sala de espera para pacientes y familiares en la que es posible independizar una zona dedicada a pacientes pediátricos y adolescentes y otra para adultos.

La superficie total disponible es de alrededor de 550 metros cuadrados, separados en dos áreas, una para adultos y otra para infanto-juvenil.

COMPOSICIÓN

Así, el área de adultos estaría compuesta por cinco consultas de Psiquiatría, dos de Psicología, otras dos de Enfermería de Salud Mental, un área de Exploración, dos consultas y despachos para profesionales residentes, una sala para reuniones del equipo de trabajo, otra multifuncional de terapia, un vestuario, un despacho para personal de Trabajo Social y otro para personal administrativo. Por su parte, el área de salud mental infanto-juvenil ocuparía tres consultas de Psiquiatría, una de Psicología, otra de Enfermería de Salud Mental, dos despachos para residentes y una sala multifuncional de terapia.

La zona de espera estaría diferenciada en un área destinada a adultos de otra para menores y otra para otros usos pendientes de definir. Ambos espacios se comunican a través de tres túneles acristalados.

La población de referencia atendida por las Unidades de Salud Mental de adultos e infanto-juvenil del hospital Clínico es de aproximadamente 130.000 habitantes, distribuidos en las siguientes zonas básicas de salud: Univérsitas (33.001), Delicias Norte (25.005), Utebo (17.809), Bombarda (16.010), María de Huerva (13.254), Casetas (13.136), Cariñena (8.839) y Herrera de los Navarros (1.456).