Varios sectores sanitarios denuncian en las últimas horas la jubilación "de una sola vez" de cinco radiólogos del centro de especialidades Inocencio Jiménez, dependiente del hospital Clínico de Zaragoza sin que el Salud haya contratado a nadie para sustituirlos.

Desde estas fuentes advierten de que esta reducción afecta al 20% del personal de esta especialidad, ya que, actualmente, hay 26 radiólogos en plantilla y denunciaron que la medida "lleva consigo la consiguiente rescisión de contratos de técnicos de rayos, auxiliares que corresponden al apoyo de trabajo de estos médicos".

En este sentido, desde estos sectores se alertó de un "incremento" en la lista de espera provocado por esta decisión, ya que las ecografías y radiografías realizadas cada día habrían descendido notablemente.

Sin embargo, desde el Salud se rechazó esa afirmación y se aseguró que "todas las jubilaciones se están cubriendo sin problemas, contratando nuevos médicos y el servicio y la atención al paciente se están realizando sin novedad".

De hecho, desde el Departamento de Sanidad se calificaron estas aseveraciones como "falsas" y recordaron que "siempre han existido jublaciones en el Salud y siempre se han cubierto esas plazas sin problemas, del mismo modo que se está haciendo ahora".

Por otra parte, el sindicato médico Cemsatse elevó a 140 los recursos de alzada presentados ya por parte de personal del Salud a los que se les ha comunicado su jubilación forzosa, a los 65 años, de forma inmediata. Esta cantidad se refiere al personal adscrito al sindicato, por lo que el número total de recursos podría ser aún mayor.

El colectivo asegura que ninguno de los recursos presentados han sido estimados, por lo que todas las solicitudes que pedían una prórroga en el servicio activo --hasta ahora se podía seguir trabajando hasta los 70 años-- han sido denegadas.

El plan del Salud, que persigue la jubilación de casi el 12% del personal funcionario y estatutario --2.368 personas-- hasta el 2017, establece el retiro de 322 de ellos este mismo año --88 licenciados, 72 diplomados, 86 sanitarios técnicos y 76 miembros de gestión y servicios--.

El Salud argumenta que su plan "posibilita la renovación de plantillas".