Desde varios sectores sanitarios se admite cierta "inquietud" ante la posible supresión del servicio de radiología en el centro de especialidades zaragozano de San José y la opción de que, en el futuro, la medida pueda extenderse a otros ambulatorios. "Claro que está el temor porque la Administración reconoce estar estudiando esa vía en San José y, en función del tema presupuestario, nadie nos asegura que no puedan extender esa iniciativa si logran su objetivo y obtienen rentabilidad", apuntó un trabajador del servicio de rayos de un centro de la capital aragonesa.

De momento, el Salud ya trasladó a los sindicatos en la reunión de la última mesa sectorial que existe un informe en marcha que analiza la viabilidad de dejar en San José solo una unidad de radiodiagnóstico simple y trasladar el resto al hospital Miguel Servet. "Estamos convencidos de que, a corto o medio plazo, esa centralización acabará llevándose a cabo", indicaron fuentes de un sindicato sanitario.

Por eso, entre el sector se ha instalado la incertidumbre de cara al futuro próximo. Además, la reciente jubilación, a la vez, de cinco radiólogos del centro de especialidades Inocencio Jiménez ha contribuido a aumentar las dudas acerca de una posible extensión de esa unificación de servicios destinada, según el Salud, a "mejorar la calidad y el servicio" y "una mayor rentabilidad de los aparatos".

Sin embargo, la Administración sanitaria, que asegura que las cinco jubilaciones en el Inocencio Jiménez han sido cubiertas por otros profesionales, rechaza estar sopesando adoptar una medida de este tipo en más ambulatorios. De hecho, fuentes del Departamento de Sanidad insisten en que la centralización de la actividad de ecografía y mamografía de San José en el hospital Miguel Servet todavía no está decidida. "Tan solo es una opción en estudio, nada más. Ahora hay que esperar los resultados de ese informe", apuntaron.

En todo caso, Sanidad aseguró, acerca de la posible extensión de la medida a otros centros de la capitala aragonesa que "no hay nada sobre eso de momento" y añadió que "el tema no está encima de la mesa".