El anuncio del Salud de trasladar a una pediatra que presta servicio en el centro sanitario de Valdefierro a partir del 1 de octubre ha provocado la indignación de los usuarios en el barrio. Actualmente, existe una facultativa fija con cupo de pacientes y otra de apoyo que acude cuatro días a la semana por la mañana en calidad de puericultora. La Asociación de Vecinos Aldebarán se ha hecho eco de las quejas y ha contactado con el Gobierno de Aragón para solicitar la restitución de la especialista con otra a tiempo completo

Los argumentos que se esgrimen desde el colectivo son, en primer lugar, la amplia demanda del servicio de pediatría. "En el barrio existen 1.514 niños, 887 de entre cero y cuatro años. Las cifras hablan por sí solas si se tiene en cuenta que en esta época es cuando más cuidados sanitarios requieren y que el tiempo mínimo de atención entendemos que debe ser de 30 minutos", expuso Manuel Moreno, presidente de la asociación Aldebarán.

Moreno se reunirá hoy con el director de Atención Primaria del área 3, Fernando Flor de Lis. Le expondrán la necesidad de tomar una decisión "urgente". "No ponemos en duda que en La Almunia necesiten una pediatra. Si así es, que la trasladen. Pero también en Valdefierro precisamos atención", dijo.

Según datos del Gobierno de Aragón, la media de tarjetas sanitarias por pediatra en Zaragoza se sitúa en 950. No obstante, esta cifra no convence a los usuarios en Valdefierro. "No es lo mismo un bebé que en seis meses tiene que pasar un mínimo de siete revisiones, que un niño de ocho años. En Valdefierro sólo de cero a seis meses ya hay 81 niños", argumentó.

Según sostuvo el presidente del colectivo vecinal, la tendencia demográfica en el barrio es ascendente. "En dos años, desde febrero del 2002 hasta el marzo de este año, se ha pasado de 237 chavalines de menos de un año a 330 y ahí nos mantenemos desde hace seis meses", aseguró.

Moreno trasladará hoy al director del área la inquietud de los usuarios del centro de salud. "Llevábamos tiempo reclamando una pediatra, la pusieron con carácter de apoyo durante cuatro días a la semana y ahora nos dicen que adiós. Es increíble. El servicio va muy justo como para soportar la salida de una médico", añadió. Confían en que antes del 1 de octubre, fecha en la que la pediatra dejará su puesto en Valdefierro, se alcance un acuerdo con Salud.