Principios del 2022. Esta es la previsión del Ayuntamiento de Zaragoza para entregar las llaves a los primeros residentes del edificio con usos compartidos de Las Fuentes. Las 80 viviendas que albergará el inmueble y que están destinadas, principalmente, a personas mayores, estarán listas para ser habitadas en el primer trimestre del 2022 tras una inversión de 5,8 millones y más de diez años de espera entre trámites administrativos, obras, paralizaciones y adjudicaciones.

Los pisos con espacios compartidos, como si de una residencia se tratase, permiten reducir los precios de alquiler e impulsar proyectos colaborativos y de integración. En el caso de Las Fuentes, el edificio está dirigido a personas mayores que podrán tener la intimidad que ofrece un hogar privado y las ventajas de compartir determinados espacios, que se convertirán en puntos de encuentro, ayuda y colaboración.

Un modelo similar al que se puso en marcha en la Imprenta Blasco, donde conviven familias jóvenes con hijos con personas mayores o con alguna discapacidad dentro de un proyecto colaborativo en el que todos hacen su aportación a la comunidad.

El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que pretenden ampliar este modelo y adaptarlo al edificio de Fray Luis Urbano. Las familias serán seleccionadas antes de que terminen los trabajos para evitar ese decalaje que pueda provocar que el edificio esté listo para ser habitado y que, por la lentitud de la Administración, permanezca cerrado durante meses, ha matizado la titular de Vivienda, Carolina Andreu.

De tres plantas, cada una tendrá 20 alojamientos. En total habrá 64 viviendas de un dormitorio y 45 metros cuadrados y otras 16 con 60 metros cuadrados y dos habitaciones. Cada planta dispondrá de una amplia área de relación de unos 90 metros cuadrados y de una sala multiusos para realizar actividades.

Azcón ha recalcado que hace una década que se inició este proyecto, impulsado por el anterior equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), y que finalmente verá la luz en un año. Las obras, que fueron adjudicadas inicialmente a la empresa Dragados, se paralizaron en mayo del 2019 con el 22,61% de los trabajos ejecutados, cuando la constructora solicitó una modificación del contrato. Si se hubiera seguido con el calendario previsto, los trabajos tendrían que haber terminado ese mismo verano.

En febrero del año pasado, el equipo de Gobierno de PP-Cs resolvió el acuerdo con Acciona, evitando así recurrir a la vía judicial, que habría retrasado todavía más los trabajos. El pasado mes de julio, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente las obras y en octubre se adjudicaron a la empresa Ferrovial, que en diciembre comenzó con los trabajos.

Las 80 viviendas de alquiler social de Las Fuentes se sumarán a las 36 que están en construcción del edificio Flumen, en La Jota, y a las 19 que sufrirán una rehabilitación integral en la zona de San Pablo y Pignatelli.

No serán las únicas porque Azcón ha adelantado, sin ofrecer detalle alguno, que están trabajando en proyectos similares para impulsar en la capital aragonesa durante esta legislatura.