La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) empezará en breve a negociar el desalojo de las viviendas de la estación de La Almozara, que deben desaparecer para permitir la construcción del futuro barrio del AVE. El desahucio afectará a 18 familias, muchas de ellas ferroviarias y que llevan casi 30 años viviendo en el bloque de casas. El objetivo oficial es intentar cerrar un acuerdo en los próximos meses para iniciar las obras de urbanización a lo largo del próximo año.

El consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, señaló que la pretensión es llegar a acuerdos de avenencia con todos los inquilinos, al igual que hizo el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) --la sociedad estatal del AVE-- hace cuatro años con los vecinos en alquiler en la antigua estación de Delicias.

Cuartero pretende contar con el mismo personal del GIF que negoció el desalojo de Delicias. "El procedimiento está ensayado y hubo acuerdo, por lo que no será difícil ahora cerrar otro en próximos meses. Hay que darles una salida digna", opinó.

Las viviendas de la estación de La Almozara, entre la AP-68 y la superestación del AVE, pertenecen a Renfe y es la única zona pública de suelo que no está hoy disponible para ejecutar el futuro barrio del AVE. La sociedad pública aún no ha contabilizado el coste de los desalojos, aunque sí conoce el importe que pagó el GIF por los de la estación de Delicias: 84 millones de las antiguas pesetas.

LITIGIO PENDIENTE La compañía Renfe también tiene una batalla judicial abierta por la propiedad de unos 23.000 metros cuadrados del entorno ferroviario de Delicias, situados entre la AP-68 y la carretera de Logroño. Por estos terenos, que pertenecieron en su día a la primera compañía ferroviaria, pugnan los antiguos propietarios expropiados y la empresa propietaria actual.