El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, ha explicado este lunes los insectos serán el "alimento del futuro" ya que contienen un 38 por ciento de proteínas frente a las carnes, con un 18 por ciento.

Además, Aranceta ha concretado que los insectos producen menos contaminación en su producción respecto a la carne, y que su único inconveniente es su "implantación" en la dieta de la sociedad.

A este tipo de cuestiones responde la primera Guía Alimentación Saludable, elaborada y avalada por todas las sociedades Científicas de Atención Primaria con base en una propuesta inicial de la SENC y que está dirigida tanto a profesionales del ámbito de la salud como a la ciudadanía.

La guía la ha presentado en rueda de prensa Aranceta, quien ha explicado que la información se ha elaborado teniendo como base la dieta mediterránea tradicional.

Todos los contenidos técnicos incluidos en la guía son de base científica y desarrollados y evaluados por profesionales en la nutrición y la salud, por lo que está acreditada la veracidad de la información que recoge.

Aranceta ha explicado que la guía supone "un hito" en el ámbito de la nutrición comunitaria por presentar todos los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud.

El coordinador del proyecto ha concretado que con la guía se han perseguido los objetivos de "homogeneizar" los mensajes transmitidos en cuanto al ámbito de la alimentación y ser una "ayuda" para los profesionales de la salud a la hora de recomendar dietas a los pacientes a través de "información contrastada".

El documento aborda temas cotidianos y de utilidad tanto para los profesionales de la salud como para la ciudadanía, como la elección responsable y sostenible de alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación.

Asimismo, contiene apartados especializados como la alimentación durante el embarazo y lactancia o a lo largo de las diferentes etapas de la vida y la interpretación del etiquetado nutricional y sostenibilidad.

Además, como novedad, se ha presentado la nueva Pirámide de Alimentación Saludable, realizada en consenso por cien profesionales de la nutrición y la salud, como marco de referencia para la nutrición comunitaria.

Este sistema alimentario recomienda realizar cinco comidas al día y, dentro de este marco, se incide en una alimentación fundamentada a base de panes y arroces integrales, patatas y legumbres tiernas.

Como alimentos menos recomendables se incluyen las carnes rojas, procesadas y embutidos y los dulces y bollería.

La guía se encuentra accesible al consumidor a través del portal de Nutrición Comunitaria y en librerías y, además se encuentra en proceso de distribución en todos los centros sanitarios para los profesionales