El sindicato CSIF presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la modificación de las condiciones de trabajo que "ha impuesto" el Servicio Aragonés de Salud (Salud) a todos sus trabajadores. Cambio que supone que parte de la plantilla que desarrolla su labor por las mañanas tenga que prolongar su jornada en horario de tarde durante 2,5 horas, o incluso 5, "sin tiempo para comer, de forma que, además, excede el máximo diario autorizado de nueve horas".

Como ejemplo, CSIF explicó a través de en una nota de prensa que un cirujano "puede verse obligado a operar hasta 12 horas seguidas sin descanso, con los obvios riesgos que esto supone para el paciente". El sindicato estima que "la loable intención de intentar atajar las listas de espera no puede sustentarse en ningún caso en una merma de la calidad asistencial". En el ámbito de atención primaria, los nuevos horarios implican que el personal que atiende en los centros de salud por las tardes y los sábados "sufrirán una importante disminución en su salario".

El sindicato explicó que "no se trata de un caso aislado, sino de una línea de actuación del Salud, que no ha querido negociar con los representantes de los trabajadores". Para CSIF, todas las medidas adoptadas hasta ahora, como la supresión de 150 horas laborales anuales en horario de tarde "no tenían otra finalidad que generar un aumento de la lista de espera".