La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por cometer una infracción que califica de «muy grave» al incumplir la legislación laboral y contratar a un empleado que le atendía sin darle de alta en la Seguridad Social. La sanción puede acarrear una multa entre los 10.001 y los 25.000 euros, una cantidad que es la mínima posible dentro de la categoría de las sanciones muy graves, y que pueden llegar a los 187.000 euros.

Esta información iba a ser publicada hoy por Heraldo, pero el propio Pablo Echenique se anticipó y reventó la exclusiva al dar su punto de vista en las redes sociales. En este caso, y como viene siendo habitual en él desde que estalló este caso, se justificó, anunció que recurrirá la sanción por no estar de acuerdo y realizó un alegato sobre la dificultad que tienen las personas con una dependencia tan severa.

Asimismo, se hizo la víctima de la «caverna mediática» por el hecho de informar sobre la falta que cometió contra un trabajador. De hecho, la sanción podría haber sido más grave puesto que este empleado estuvo trabajando sin ser dado de alta en la Seguridad Social durante dos periodos, uno de los cuales ha prescrito ya.

«Por supuesto, la caverna mediática y el partido que los jueces describen como una organización criminal seguirán magnificando este asunto como si fuese lo mismo que la Gürtel, la Lezo y el saqueo organizado de las instituciones del Estado para así intentar tapar el olor de las cloacas del PP… quizás incluso alguna radio (tal vez financiada por la Conferencia Episcopal) siga alentando que se me insulte por haber nacido donde nací o por tener una discapacidad del 88%.», afirma Echenique en su portal de Facebook. A juicio del secretario de organización de Podemos, «es muy probable que haya decenas de miles de familias aragonesas y quizá centenares de miles de familias españolas con un dependiente en su seno y en la misma situación. En mi opinión, una interpretación tan restrictiva de la ley como la que se me aplica en el citado expediente supondría una enorme injusticia para muchas de estas familias».

Echenique afirma que recurrirá el auto por no estar de acuerdo, ya que la sanción , «aun suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema si la considerase justa».

En cualquier caso, la notificación de este expediente, efectuado al interesado la pasada semana, es provisional y el líder de la formación morada en Aragón puede presentar las alegaciones que estime oportunas para recurrir una falta que, para la legislación laboral española, es muy grave, al mantener sin cobertura social a un empleado.