Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado 24 bares de la provincia de Huesca por la retransmisión ilegal de partidos de fútbol profesional, en un operativo desplegado en 18 municipios altoaragoneses. Según informó la Dirección General de la Policía, la intervención policial deriva de una denuncia interpuesta en la comisaría de Huesca por los representantes del Área de Integridad y Seguridad de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga).

En su denuncia, LaLiga daba cuenta de que durante inspecciones realizadas en la provincia de Huesca desde septiembre del 2018 se habían detectado 24 establecimientos públicos que estaban emitiendo de forma ilegal los partidos de fútbol.

La emisión televisiva de estos encuentros organizados por LaLiga debe realizarse bajo un servicio de pago a través de una señal codificada y canales específicos.

Agentes de las comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc iniciaron una investigación para verificar los hechos denunciados, incautar los aparatos no autorizados y proceder a la interrupción de la emisión ilegal de contenido deportivo televisado.

Durante esta operación, los agentes revisaron los 24 bares denunciados, nueve de los cuales habían regularizado ya su situación tras la comunicación que les había realizado previamente LaLiga, y cuatro transmitían los partidos con un contrato particular en lugar del previsto para establecimiento público.

Además, tres bares disponían de decodificadores no homologados, uno se encontraba retransmitiendo en continuo a través de una página no oficial de internet y siete de los establecimientos denunciados se encontraban cerrados temporal o permanentemente.

Tras las inspecciones realizadas, los propietarios de los ocho establecimientos en los que se había descubierto alguna irregularidad fueron oídos en declaración acerca de las anomalías observadas, al poder incurrir en delitos contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión de servicios televisivos de pago.

La posibilidad de poder presenciar partidos de fútbol en televisión constituye uno de los alicientes que presentan determinados locales de hostelería, que instalan los equipos necesarios para atraer a una mayor clientela los días en que se celebran campeonatos de gran tirón popular tanto de la Liga española como del Mundial y otros eventos.