Un grupo de inspectores de Sanidad farmacéuticos y veterinarios ha expresado su malestar por el hecho de que no se haya vacunado todavía a los profesionales mayores de 55 años, a pesar de que por el ejercicio de su profesión se encuentran «muy expuestos» en situaciones y entornos en los que pueden registrarse brotes de coronavirus. Tanto es así que la Asociación Oficial de Veterinarios de Aragón reclamará su vacunación a través de una intervención en la comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón.

Hasta ahora, denuncian, estos inspectores veterinarios y farmacéuticos, que desempeñan su labor en locales de hostelería, granjas y mataderos, no han sido inoculados con ni siquiera la primera dosis.

Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron ayer que la vacunación de estos profesionales, que son funcionarios y dependen del propio departamento, está prevista con las dosis de la vacuna de Pfizer. En este sentido, no se ha vacunado a los mayores de 55 años tal y como ha ocurrido con otros profesionales esenciales, como los docentes, donde tampoco se ha vacunado por ahora a los mayores de 55 años.

La intención, subrayaron desde Sanidad, es poder vacunarles «en cuanto haya disponibilidad de vacunas de Pfizer o Moderna», que son las que están recomendadas para esa edad. Por ahora, recordaron, estas dosis se priorizan para los mayores de 80 años, por considerar que son las personas de edad avanzada quienes más riesgo tienen de sufrir una patología grave o incluso fallecer si contraen la enfermedad.

Pero los inspectores de Sanidad señalaron que «en otras comunidades autónomas ya se ha vacunado a profesionales mayores de 60 años» y recuerdan que algunos compañeros «ya se han contagiado en el ejercicio de su profesión». En Aragón hay 150 inspectores veterinarios y farmacéuticos con edades comprendidas entre los 55 y los 66 años.

Desde Sanidad indicaron que Aragón «se rige por el criterio y el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad», que incorpora en su Estrategia frente al covid-19 a los profesionales de inspección de sanidad en el grupo 3B. En concreto, según señala el documento oficial del ministerio, estos profesionales «nacidos entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años), se vacunarán con AstraZeneca». «Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables», añade el documento.

Luis Javier Yus, gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, manifestó que tal y como han solicitado algunos colegiados, se solicitó a Salud Pública incluirles en la vacunación. «Una cosa es lo que pidamos y otra lo que se puede hacer en función de las vacunas que hay», afirmó. En este sentido, reiteró que las inspecciones de Sanidad se realizan en lugares «propicios a los brotes», como la hostelería y los mataderos, y por eso manifestó su «comprensión» por los profesionales que se ven en riesgo. Así, insistió, «lo ideal sería que hubiera vacunas para todos», y manifestó su confianza en que «en cuanto haya, nos llamarán a todos». En la misma línea se manifestaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón.