El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha paralizado las obras que se realizaban en el entorno de la ciudadela de Jaca, donde el ayuntamiento está construyendo una circunvalación peatonal.

El INSS ha alegado ante la Justicia que los terrenos situados en la parte trasera de su edificio en la localidad pirenaica son de su propiedad, y no de titularidad municipal, como mantiene el ayuntamiento.

El consistorio ya ha levantado el terreno en esa parte del futuro andador, situado muy cerca del paseo de la Constitución. El ayuntamiento está convencido que la franja de terreno donde se realizan las obras son de su propiedad por antiguas cesiones de sus propietarios y considera que el INSS solo busca provecho económico al denunciar el asunto ante los tribunales.

La idea de la corporación local es construir una especie de calle para viandantes en el perímetro de los conocidos como glacis de la ciudadela. Se trata de un antiguo proyecto de la ciudad, que de esta forma conseguirá dar un mayor uso al entorno de la antigua fortaleza.

Hasta la fecha, se han realizado movimientos de tierras en la parte sur del monumento, si bien existe un tramo construido hace unos años junto a unos bloques residenciales. También en la parte norte se extiende un andador de reciente construcción.