Más de un centenar de comunidades de vecinos de Zaragoza han decidido dotar a sus edificios, antiguos, de ascensor. Lo harán a través del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas del ayuntamiento que el año pasado aumentó la dotación y que financia entre el 35% y el 55% del coste total de la obra. Se acaba así con una tendencia negativa que se venía arrastrando en la última década. Desde el 2012, el consistorio ha financiado 60 elevadores, 40 menos que los que se van a costear con la última convocatoria. En tan solo un año, del 2019 al 2020, se ha cuadruplicado la cifra, pasando de 24 a 103.

Zaragoza sufre los achaques de la edad y una cuarta parte de los edificios son de los años 70. El 24% carece de ascensor (según el último estudio de Ebropólis, del 2018) y Miralbueno, Santa Isabel, Oliver o Torrero-La Paz son los distritos con mayor número de viviendas sin ascensor, sin olvidarse de El Rabal o Las Fuentes, donde se encuentran los 21 conjuntos urbanos de interés. Coincide que suelen estar habitados por personas mayores que acaban dejando de salir a la calle por la dificultad que les supone subir y bajar las escaleras.

Instalar un ascensor no resulta nada barato y muchas comunidades de vecinos acaban renunciando a sus pretensiones porque lograr el consenso es harto complicado cuando entra en juego un desembolso económico muy elevado y que muchas familias no pueden permitirse. A esto se le añade que deben cumplir unas características muy exquisitas, como sucede en los grupos sindicales, y que desde Urbanismo quieren solucionar flexibilizando la norma.

Los números

A través del programa de rehabilitación de viviendas, el ayuntamiento va a subvencionar parte de la instalación de los 103 ascensores, frente a los 24 que se costearon en el 2019; los 11 del 2017 y los 10 del 2016. En el 2015 fueron nueve, mientras que en el 2013 se financiaron cuatro y un año antes, dos, según los datos del área de Vivienda.

Este programa cuenta con un presupuesto de 11,3 millones, 6,8 correspondientes a la convocatoria del 2020, a los que se han sumado 4,5 del presupuesto de este año. Esta maniobra permite que las peticiones que se quedaron pendientes puedan realizarse sin necesidad de volver a presentarse a la línea de ayudas del 2021.

La financiación de los elevadores llega por dos vías. Por un lado, por el plan de rehabilitación integral de los edificios. En ese caso van a ser hasta 27 los ascensores que se colocarán tras las obras pertinentes y el consistorio financiará entre el 45% y el 55% del coste.

Por otro lado, a través de la línea para obras puntuales, 76 comunidades de vecinos han acordado aprovechar la subvención, que oscila entre 35% y el 45%, para realizar actuaciones de accesibilidad. Además de los 76 elevadores que se costearán, se va a actuar en otros once, para que estén a cota cero. Para este programa debe residir en el edificio, al menos, una persona mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad.