La instalación de ascensores en edificios antiguos podría dejar de precisar la unanimidad expresa de todos los propietarios de viviendas y locales gracias a los cambios normativos que prevé introducir la Gerencia de Urbanismo. En el consejo ordinario de hoy se aprobará inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el objeto de flexibilizar las exigencias en cuanto a las medidas de los patios, la afección máxima a la luz y vistas de las ventanas interiores y los requisitos de conformidad de los vecinos afectados.

Concretamente, según el expediente que se aprueba hoy, los ascensores podrán ocupar más del 25% de la superficie total del patio de luces (hasta ahora se encontraba limitado). Además, se eliminan del artículo 2.3.12 del PGOU las líneas en las que se exigía acreditar "la conformidad expresa de los titulares de todas las viviendas y locales que recaigan en el patio o cuyas luces rectas se vean disminuidas por debajo de los dos metros".

Para que estos cambios sean efectivos, será preciso que además de superar el período de exposición pública, reciban la aprobación del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (dependiente del Gobierno aragonés).

Se trata de la segunda de las medidas impulsadas desde la Gerencia de Urbanismo para facilitar la instalación de ascensores en edificios antiguos. La primera se tomó hace unas semanas, cuando se aprobó la ampliación de los criterios de interpretación para poder desplazar las escaleras comunitarias hacia los patios de luces. En Zaragoza existen una veintena de comunidades de vecinos que podrán ver instalado su ascensor gracias a estos cambios.