El montaje del espacio provisional donde se instalarán los puestos del Mercado Central mientras duren sus obras comenzará en el mes de noviembre y se extenderá hasta marzo del año que viene, con un presupuesto de 1.400.000 euros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Ferrovial de este mercado temporal, que se ubicará entre la calle Salduba y Murallas Romanas durante el año aproximado que durará la remodelación del Mercado Central.

Tal y como ha explicado el consejero de Economía, Fernando Rivarés, en una rueda de prensa hoy en el consistorio, este mercado provisional "no es una carpa" y será un entorno "digno y elegante, en magníficas condiciones".

Asimismo, el equipo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas al pago de tributos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación y las tasas del cementerio o badenes para viviendas habituales.

La iniciativa prevé reembolsar el 50 % de los tributos municipales correspondientes al año 2017 ya pagados y las ayudas cuentan con una partida presupuestaria de 1.196.000 euros, han informado fuentes municipales.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las Unidades Económicas de Convivencia (todos los miembros tienen que estar empadronados en el mismo domicilio) con ingresos brutos totales que no superen los 13.759,20 para una persona y hasta los 30.270,24 en unidades de ocho miembros.

La ayuda se puede pedir a partir del 17 de octubre y hasta el 12 de noviembre y entra dentro de la "filosofía de favorecer a quién menos tiene y exigir más a quien más puede aportar", ha indicado Rivarés.

En la reunión del Gobierno celebrada hoy también se han aprobado sendos expedientes relacionados con el Objetivo 20-20 (Plan Global de Ahorro Energético).

La primera medida consiste en la sustitución de la central de frío y calor del Instituto Municipal de Salud Pública, motivada por la antigüedad de la instalación, en la que se instalará un sistema de alto rendimiento.

En segundo lugar, y en la misma línea, se ha aprobado el expediente de renovación de la flota municipal, que incluye un la incorporación de 39 vehículos eléctricos e híbridos, un 72% del total de la renovación.

Además, se destinarán 620 euros a la instalación de dos nuevos transformadores para la planta potabilizadora de Casablanca y casi 600.000 euros de inversión para acondicionar la Torre Santa Engracia de Movera.