El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado un nido de halcones en la basílica de El Pilar con el objetivo de que esta especie de aves se instale de modo permanente en esta zona y controlar así, de forma natural, las palomas en la plaza.

Los servicios municipales han instalado esta mañana un habitáculo para halcones en una de las torres de la Basílica de el Pilar, para que un ejemplar de esta especie, con presencia habitual en la plaza, se pueda instalar de forma permanente.

Así, contribuirá de manera eficaz al control, por medios naturales, de la población de palomas, y se evitarán los daños y problemas que su excesiva proliferación han acarreado, informa el consistorio en un comunicado.

Los trabajos han comenzado a las 10.00 horas y han participado personal de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, los herreros de las Brigadas Municipales de Arquitectura, Bomberos y Policía Local.

HABITÁCULO METÁLICO

Esta actuación, además del ayuntamiento, está promovida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y patrocinada por Ambar Green (La Zaragozana).

Concretamente, en la parte más alta de la torre (bajo la cúpula) se ha colocado un habitáculo metálico donde el halcón -que ha aparecido de forma autónoma- pueda nidificar en el futuro con su pareja y realizar los rituales de cortejo de esta especie.

Las mismas fuentes explican que la instalación se lleva a cabo en estas fechas precisamente porque ahora comienza el periodo de celo de los halcones, con el objetivo de que se logre asentar a una pareja de estas rapaces de forma estable y permanente.

En los últimos años se han tenido que reparar daños importantes causados en las cubiertas por la excesiva presencia de palomas y su nidificación bajo las tejas, que habían provocado importantes filtraciones, humedades y goteras.

Con las obras, se ha instalado un sistema de protección para evitar que estas aves se posen y construyan sus nidos en el tejado, y además, por parte del ayuntamiento, se han adoptado también medidas complementarias para regular la excesiva presencia de ejemplares de esta especie.