Las Cortes de Aragón han pedido al Gobierno autonómico la creación, en el plazo de dos meses, de un foro sobre la utilización de los teléfonos y dispositivos móviles en las aulas en el que esté representada toda la comunidad educativa y en la que participen expertos en la materia.

Los acuerdos de este foro deberán servir de pauta a seguir en los centros educativos aragoneses, siempre en el marco del respeto a la autonomía de los mismos, según se ha acordado por unanimidad en la Comisión de Educación de las Cortes a propuesta del PP, que ha presentado la proposición no de ley inicial que ha sido enmendada "in voce" por el PAR, para ampliar su participación a los expertos.

Y también por el PSOE, que ha presentado sendas enmiendas para que se estudie también el uso de otros dispositivos, como tabletas, que ha sido aceptada, y otra que reclamaba que el debate se produjera en el Consejo Escolar, que el PP no ha aceptado por considerar que "quitar universalidad al debate por ser una parte pero no el todo de la comunidad educativa".

En la exposición de motivos, la diputada popular María José Hernando ha explicado que en Aragón, prácticamente el 80 % de los niños entre diez y quince años ya tiene un móvil con acceso a internet y no existe normativa general sobre su uso en los centros escolares.

Ha apuntado que el uso del móvil genera debates y polémicas y hay profesores a favor, que consideran que es una herramienta también útil en las aulas, pero también detractores que consideran que crean dependencia y que se distrae la atención, que no favorece la relación y la convivencia porque los niños tienen más amigos virtuales que reales y que incluso en los recreos se usan en exceso.

Ha recordado además que en países como Francia se estrena la prohibición del móvil en aulas y recreos hasta los 15 años y que han regulado una materia en la que es necesario abrir un debate porque a veces el móvil es un indicativo del inicio del fracaso escolar o de acoso escolar, aunque también los adultos hacen un mal uso de ellos.

Hernando ha recordado que el Gobierno de Aragón editó un decálogo sobre el uso de los móviles en los centros "que no llegó a calar" y por ello ha planteado la apertura de este debate en la comunidad educativa, "como se hace del acoso o la convivencia".

La socialista Margarita Périz ha reclamado "sentido común" en el uso del móvil en las aulas y ha recordado que el departamento ha presentado pautas de prevención y actuación que buscan que la red sea segura, ha editado la guía "Sacar un diez en el uso responsable del móvil" y otros programas educativos, y pese a la discrepancia sobre la participación o no del Consejo Escolar en este foro finamente ha apoyado la proposición.

Por el grupo mixto, Gregorio Briz (CHA) ha señalado que tienen "la batalla perdida" y que la sociedad "va hacia donde va" y también los adultos hacen un mal uso de estos aparatos, toda vez que ha apostado por "intentar" actuar en esta materia en la que "los centros no van a impedir lo que pasa en las casas" con este foro en el que ha ironizado que "habría que invitar a Orange, Movistar y Vodafone que son los que tienen el poder".

Desde Cs, Susana Gaspar, ha apostado por "buscar y trabajar en las buenas prácticas" y Mar Herrero, del PAR, ha reclamado la presencia de expertos "que pueden ser referentes teóricos y arrojar un poco de luz" en este fenómeno "imparable" que tampoco los adultos saben "cómo hay que gestionar", por lo que es difícil "poner puertas al campo" cuando es lo que los niños ven en casa.

Erika Sanz, de Podemos, ha considerado "necesario" un debate sobre el uso de estas herramientas y cómo incorporarlas en el currículo y en el reglamento de los centros y el proyecto educativo.