La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PAR para instar al Gobierno a encabezar, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Zaragoza, la creación de una comisión organizadora para la conmemoración del noveno centenario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón.

Según la iniciativa, la comisión tendrá como objetivo principal la organización de los eventos propios de un evento de novecientos años de antigüedad relativos a la capital del antiguo Reino de Aragón, hoy comunidad autónoma, e invitará igualmente a otras administraciones, aragonesas y del resto del Estado, e incluso internacionales, cuyos territorios hubieran estado relacionados con la figura de Alfonso y el Reino de Aragón.

Para María Herrero, diputada del PAR encargada de defender esta iniciativa, se trata de un evento interesante para la propia comunidad que puede tener "su repercusión cultural económica y social", y sobre todo turística, indican fuentes parlamentarias.

Ana Marín (PP) ha señalado que "hoy más que nunca" hay que tener la historia presente y esta efeméride supone "una opción perfecta" para promocionar la comunidad turísticamente.

La socialista Isabel García ha trasladado su apoyo a esta iniciativa para elaborar este calendario de actividades en el próximo año y ha recordado que el Ayuntamiento ya estaba trabajando con el ejecutivo en esta celebración desde el respeto, "puesto que fue un hecho bélico".

Ha añadido que "debería aprovecharse para la investigación de sus consecuencias historias y culturales, así como para fomentar el respeto y mejorar la promoción turística de Zaragoza y de todo Aragón".

La diputada Amparo Bella, de Podemos, ha solicitado que en la revisión histórica "no se hable del hecho belicista, sino de lo que fue la sociedad y el desarrollo de la población civil".

Para Susana Gaspar (Ciudadanos), en una época en la que "la historia se ha tergiversado", es oportuno poner en valor la verdadera historia y la importancia de la incorporación de Zaragoza.

Gregorio Briz, desde el Grupo Mixto-CHA, ha considerado que "se trata de un evento importantísimo porque es un hecho historio clave para Aragón y para la Corona de Aragón cuando Alfonso I hace de Zaragoza parte de su reino".