La Comisión de Agricultura de la Cortes de Aragón ha acordado hoy por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a solicitar al Gobierno central que inicie de manera inmediata la redacción de los proyectos del plan de restitución del embalse de Almudévar con el fin de que se ejecuten de manera simultánea a la infraestructura.

El acuerdo es fruto de una proposición no de ley defendida por el diputado de CHA Joaquín Palacín y que ha sido enmendada por el PAR para que la redacción del plan de restitución no implique la paralización de las obras del pantano, como planteaba el grupo proponente.

En su intervención, Palacín ha justificado su iniciativa debido a las "malas experiencias" que tiene la Comunidad con los planes de restitución que "no han existido o no han funcionado".

A juicio del parlamentario de CHA, las restituciones deben comenzar "desde el minuto cero", sino es un ninguneo al territorio" al tiempo que ha denunciado la "poca implicación" de la Confederación Hidrográfica del Ebro que compromete el plan de restitución a la finalización de las obras del embalse y a la disponibilidad presupuestaria.

Desde el PP, José Manuel Cruz ha recordado que las infraestructuras hidráulicas "no son un fin en sí mismo" sino que el objetivo es "potenciar el potencial agroalimentario".

"El primer beneficiario de una obra hidráulica es Aragón y los aragoneses en su conjunto" además de generar economía por lo que "la no ejecución o los retrasos a quien más perjudica es al conjunto de la sociedad aragonesa", ha señalado Cruz.

En este sentido, ha compartido la opinión de que ambos trabajos se realicen de forma conjunta pero ha calificado de "despropósito" los planteamientos de paralización la infraestructura hidráulica hasta que estén redactados y en marcha los proyectos de restitución, por lo que ha advertido que no están dispuestos "a que se pongan más piedras en el camino".

Por su parte, la diputada socialista Elisa Sancho ha declarado que los planes de restitución "son una compensación al territorio y a la zona, que deberían ser simultáneos y paralelos a la obra", pero también ha señalado que "paralizar esta obra sería poner una piedra más en el camino para la construcción de este embalse y de Biscarrues, que son muy necesarios".

El aragonesista Joaquín Peribáñez ha incidido en la "importancia superlativa de estas infraestructuras, que suponen la minimización de daños por tormentas y el uso del agua almacenada en situaciones de necesidad" y, aunque ha reconocido que "no es obligatorio" llevar a cabo dichas obras de forma paralela, se ha mostrado de acuerdo en ello porque son "necesarias".

Por su parte, el diputado de IU Miguel Aso ha destacado la importancia de que los planes se redacten, cumplan y ejecuten para que los habitantes de un territorio que "va a verse afectado en la forma de vida" y que va a implicar el cierre de explotaciones "sepan en que van a consistir esos planes de restitución y a qué atenerse".