La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro "Los álbumes de Pedrola", una recopilación de apuntes y acuarelas del pintor, escritor y coleccionista oscense Valentín Carderera.

Esos tomos, según ha informado la DPZ en un comunicado, han permanecido guardados durante años en la biblioteca del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola (Zaragoza) y nunca habían estado al alcance del público y de los investigadores.

Conocedora del interés de estas obras y de la importancia que tienen para la historia y el arte aragoneses, la Institución Fernando el Católico se puso en contacto con la casa ducal hace ya varios años con el objetivo de que los dos álbumes de Carderera salieran a la luz por primera vez.

Esto se ha conseguido gracias al trabajo desarrollado por Manuel García Guatas, experto en arte aragonés, y a la colaboración de Javier Azlor, duque de Luna y actual propietario del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola.

Carderera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880) fue un estrecho colaborador de los duques de Villahermosa, quienes pagaron su formación en Roma durante nueve años, y le dieron alojamiento durante toda su vida en el palacio de Madrid.

Además, ejerció como consejero de estos nobles y les dejó un número considerable de acuarelas y apuntes reunidos en los dos álbumes que ahora publica la Institución Fernando el Católico en una edición dirigida por Manuel García Guatas.

En los álbumes aparecen coloreados y dibujados a acuarela numerosos edificios y lugares relacionados con la casa ducal de Villahermosa, como el monasterio de Veruela, la colegiata de Caspe, el monasterio de Santa Clara de Huesca o el propio palacio de Pedrola.

También, destacan las láminas del monasterio de Sijena, el principal y casi único testimonio de cómo era ese cenobio antes de su destrucción en 1936.