Las instituciones aragonesas, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al frente han guardado hoy un minuto de silencio en repulsa por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

En los jardines de la sede del Gobierno, Rudi, junto con los consejeros de Presidencia, Economía, Política Territorial, Obras Públicas e Industria, se han concentrado a las 12.00 horas y han guardado un minuto de silencio, acompañados de directores generales, trabajadores y funcionarios.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez, ha mostrado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el "profundo pesar" de todo el Ejecutivo y ha dicho que "lamenta y condena profundamente el asesinato".

En las Cortes de Aragón, los diputados de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente también han guardado un minuto de silencio, en pie, antes de comenzar la sesión.

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel también han guardado un minuto de silencio, así como las tres diputaciones provinciales, unas convocatorias en las que han participado representantes de los diferentes partidos de Aragón y ciudadanos.

A las puertas del consistorio zaragozano, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha manifestado el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento con los familiares, compañeros y amigos de Carrasco.

Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, ha mostrado la "mayor repugnancia" por un asesinato que no puede aceptar en ningún caso "pero en este muchísimo menos" y ha pedido que actúe la Justicia, que es la que tiene que actuar, con todas sus consecuencias.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el consistorio, Pedro Navarro, ha mandado en nombre del Partido Popular de Aragón un abrazo a la familia y a sus compañeros de León y ha expresado su repulsa por el crimen, que "ha cogido a todos por sorpresa" al ver que una persona que trabaja por los ciudadanos es "vilmente asesinada" en pleno siglo XXI.

En el Ayuntamiento de Huesca, su alcaldesa, Ana Alós, se ha referido ante los medios de comunicación a la "conmoción y consternación" que ha provocado la muerte violenta de la responsable política leonesa, y ha expresado su solidaridad con los familiares y personas más cercanas a la víctima.

También en Huesca, la Diputación ha hecho ondear sus banderas a media asta y ha permanecido en silencio durante un minuto, con el presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, al frente para expresar repulsa por el crimen y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

Mientras que en la Diputación de Zaragoza, su presidente, Luis María Beamonte, y presidente del PP en la provincia ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, su dolor por esta muerte violenta y ha transmitido el pésame a la familia de Isabel Carrasco, además de a todo el partido del PP de León.

En este acto, que se enmarca dentro de una convocatoria en todo el país y en el transcurso del cual se ha guardado un minuto de silencio, también ha estado presente la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, quien ha condenado esta agresión y ha defendido el derecho a la vida.

Otros ayuntamientos aragoneses como los de Alcañiz (Teruel) y Tarazona (Zaragoza), se han sumado asimismo al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).