El Gobierno de Aragón y el consistorio zaragozano confían en poder iniciar las obras de la primera línea de metro ligero de la capital a principios del 2007. Este es el horizonte con el que trabajan las dos instituciones, que decidieron ayer adjudicar a la consultora Equipo de Técnicos del Transporte y Territorio el estudio informativo del corredor norte-sur, que estará listo en 16 meses.

La empresa madrileña, que cobrará 435.000 euros y abrirá oficina en la ciudad, deberá elaborar no sólo el anteproyecto del primer tranvía sino fijar las directrices para un plan intermodal de transporte para Zaragoza y su entorno y las bases del futuro del consorcio metropolitano de transporte.

Los primeros análisis municipales apuntan que el tranvía norte-sur podría discurrir entre Isabel la Católica y Parque Goya, un trazado de siete kilómetros valorado en más de 250 millones de euros. También se plantea alargarlo hasta Valdespartera, donde vivirán 10.000 familias.

Fuentes oficiales resaltaron que el objetivo es constituir el consorcio antes de finales del 2005 y sacar a concurso la redacción del proyecto en el próximo ejercicio, siempre y cuando Equipo de Técnicos del Transporte y Territorio pueda adelantar el estudio informativo recién adjudicado. De esta forma, en el 2006 se podría llegar a disponer del proyecto para adjudicar su ejecución con el fin de llegar a las elecciones con las obras iniciadas.

Además del cronograma, DGA y consistorio también plantearon ayer distintos modelos de concesión y de financiación de los diferentes modelos de transporte, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.