El proyecto de la fábrica de cementos Cemex en Morata de Jalón, que se haya en fase de consultas previas, ha despertado un vivo interés en la zona. Consiste en crear una línea para la producción óxido de magnesio, una sustancia con múltiples usos, entre ellos en la construcción.

La empresa presentó recientemente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) una memoria del proyecto y ahora distintas instancias han presentado alegaciones para conocer más a fondo el objetivo de esta diversificación de la producción en la instalación de Morata.

Así, el ayuntamiento de esta localidad acordó en un pleno mantenido en fechas cercanas solicitar un estudio de impacto ambiental, "dado que la propuesta de Cemex supone un cambio o modificación dentro de su producción", según explicó ayer María Cristina Andrés, alcaldesa de Morata.

Por su parte, la entidad ciudadana Jalón Vivo ha presentado una alegación en el sentido de que se realice otro declaración de impacto ambiental, por el mismo motivo que la corporación local, al entrañar un cambio o ampliación de actividad.

"Deseamos saber qué impacto puede tener en la salud y en el medio ambiente la producción de óxido de magnesio", manifestó ayer Antonio Oriol, responsable de Jalón Vivo. En concreto, existen dudas acerca de los elementos que se utilizarán para generar óxido de magnesio.

RUMORES

En la zona corre el rumor de que la nueva producción podría estar relacionada de alguna forma con el proyecto, paralizado de momento, de abrir una explotación de magnesita en la localidad soriana de Borobia. Se trata, con todo, de una mera conjetura que puede carecer de base.

Por su parte, Antonio Maestro, concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, señaló que antes de que termine septiembre está prevista una reunión entre Comisión de Sostenibilidad municipal y la dirección de Cemex, con el fin de aclarar determinados puntos del proyecto.

Por otro lado, la formación política Puyalón de Cuchas emitió ayer un comunicado en el que denunciaba, citando a Jalón Vivo, que la producción de óxido de magnesio "generará un gran aumento de emisiones atmosféricas de CO2, óxidos de nitrógeno y especialmente óxidos de azufre, unos gases altamente contaminantes".

En este sentido, Puyalón de Cuchas recuerda que la zona en la que se pretende llevar a cabo la nueva actividad industrial alberga lugares de gran valor ecológico, como los desfiladeros del río Jalón, con un área especial de protección de aves y otra de la Red Natura.

A principios de siglo se llegó a barajar la posibilidad de que Cemex incinerara harinas cárnicas en sus instalaciones, pero este plan se encontró con una firme oposición y tuvo que ser abandonado finalmente.

Cemex da empleo en torno a un centenar de personas que proceden de muy distintas localidades de la zona, no solo de Morata, por lo que constituye un recurso económico.