La Diputación de Teruel ha expresado sus condolencias por la muerte hoy de José Iranzo, el Pastor de Andorra, "uno de los turolenses más queridos e internacionales", que ha fallecido a los 101 años.

A través de un comunicado, la institución provincial ha lamentado "esta gran pérdida" y ha mostrado su deseo de unirse "al dolor de la viuda, hijos y familiares" del cantador.

De José Iranzo destacan en la nota que es "uno de los turolenses más queridos e internacionales" y que llevó "con humildad pero gran altura el nombre de Teruel y de Aragón por todo el mundo".

"Gracias al Pastor de Andorra, Teruel se ha hecho oír en el mundo, por eso toda la provincia estará en deuda eterna con él", asegura en el comunicado el presidente de la institución, Ramón Millán, quien ha resaltado no sólo su condición como "extraordinario e inigualable cantador de jotas, sino su valía personal, su naturalidad, humildad, cordialidad y su forma de ver y entender la vida: un ser irrepetible e irremplazable".

El Ayuntamiento de Teruel también ha expresado hoy sus condolencias a la familia y amigos de José Iranzo, el Pastor de Andorra, quien ha fallecido esta madrugada a la edad de 101 años.

El Consistorio ha lamentado profundamente tan "sensible pérdida" en una nota de prensa, en la que han considerado a Iranzo como "un referente en el mundo de la jota".

El Pastor de Teruel siempre llevó a la provincia por bandera y destacó por su humildad, generosidad y su calidad humana, según las fuentes.

Asimismo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha lamentado hoy el fallecimiento de José Iranzo, el Pastor de Andorra, en cuya voz la jota encontró "el mejor soporte para trascender fronteras".

"Los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida y entregada trayectoria dan buena cuenta de su grandeza y prestigio", ha subrayado Barba, quien ha hecho extensibles las condolencias al mundo de la jota, que hoy "está de luto".

Ciudadanos, PP y PAR también han expresado sus condolencias.

El PSOE Aragón ha definido al Pastor de Andorra como un hombre "sencillo, humilde, muy querido por todos y un gran embajador del folclore y la cultura aragoneses", en una nota de prensa en la que también destaca que, con su fallecimiento, Aragón "pierde a una gran figura que ha llevado la jota y el nombre de la Comunidad a todos los lugares del mundo".

La SGAE también se une a las condolencias en un comunicado: "Con su voz prodigiosa y su sencillez de hombre de bien, José Iranzo contribuyó en gran medida a llevar la jota a prestigiosos escenarios nacionales e internacionales", afirma. "Su huella artística permanecerá imborrable en el recuerdo, como uno de los más grandes intérpretes y autores que ha dado la música popular aragonesa", concluye la Sociedad General de Autores.