Mercedes Gallizo anunció ayer que abrirá el módulo destinado a madres con hijos en la prisión de Zuera para albergar a otros presos en el plazo más breve posible, "mejor hoy que mañana". La directora general de Instituciones Penitenciarias, que visitó oficialmente por primera vez la cárcel aragonesa, que alberga a 1.620 reclusos, añadió: "No me puedo permitir el lujo de tener cerrado un módulo".

Gallizo, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, recorrió algunas de las instalaciones, charló con presos y se reunió con representantes sindicales de los funcionarios, que le pidieron que destine el módulo cerrado a su proyecto original, madres reclusas con hijos.

La directora general señaló que el problema más grave de esta prisión "es que hay muchos más presos de los que debía tener, lo que no significa que vivan en condiciones indignas. Mientras hay dos internos por celda, no podemos esperar a que llegue una madre con sus hijos para abrirlo. Si así ocurre, garantizo que ella y sus hijos tendrán un lugar digno para albergarlas".

Una vez hecho el anuncio, Gallizo intentó despejar los temores de los funcionarios al asegurar que el módulo no se destinará a nuevos presos de especial peligrosidad. "No está previsto ningún traslado de estas características", dijo, aunque mantuvo la duda al añadir que tampoco puede decir tajantemente que esta situación no se vaya a producir.

HERENCIA Gallizo añadió que ha heredado una situación muy complicada en Instituciones Penitenciarias. "El anterior Gobierno endurececió la legislación penal sin poner los medios para recibir a más gente en las prisiones. Quiero resolver todos los problemas, pero éste no puedo porque tenemos que acoger a todas las personas que nos manda el sistema judicial, no podemos poner el cartel de completo", explicó.

La directora general manifestó que se construirán más centros de los que estaban proyectados, "aunque no se puede hacer de hoy para mañana", mientras se optimizan las instalaciones existentes. En este sentido, señaló que ha mantenido reuniones con la DGA para mejorar la sanidad en el centro, "con un modelo piloto que reduzca la conducción de presos a centros sanitarios", y para ultimar el traslado de competencias del personal docente.

Asimismo, pidió que el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial, empresas, Universidad y los medios de comunicación se involucren en el proceso de mejorar las condiciones del centro de Zuera, con la creación de puestos de trabajo para presos y el impulso de todas las medidas de reinserción.