La directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Dolores Fornals, ha mantenido este miércoles, día 5 de agosto, una videollamada con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para darles cuenta del estado de ejecución del nuevo Plan Pirineos, para el que el Gobierno de Aragón ya ha comprometido más de 27,5 millones de euros en los últimos dos años.

En estos momentos, el IAA está construyendo depuradoras, bien a través subvenciones a las entidades locales o, de forma directa, como es el caso de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Benasque, actualmente en licitación por valor de 6.573.308 euros, y las de Ansó y Sallent-Formigal, ya en ejecución.

En los últimos días, han arrancado las obras de la EDAR de Ansó que dará servicio a 2.000 habitantes equivalentes y supone una inversión de 2.648.875 euros. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, SA y la dirección de las obras corre a cargo de los ingenieros del IAA. El plazo de ejecución es de 20 meses, a los que se sumarán otros 18 de explotación inicial incluidos también en el contrato.

Desde el pasado mes de mayo, también se encuentra en ejecución la EDAR de Sallent-Formigal, que va a suponer una inversión de 5.164.808 euros. Esta es la primera depuradora del Pirineo puesta en marcha por el Gobierno de Aragón mediante ejecución directa.

A estas actuaciones se sumarán las previstas para 2021: Canfranc-Estación, Torla, Hecho y Panticosa, lo que demuestra que la parte del plan que afecta a las 19 EDAR más grandes o a los núcleos pirenaicos que se van a ejecutar mediante subvención y tienen un mayor número de habitantes continúa avanzando, lo que va a permitir que Aragón cumplir con el compromiso con la calidad del agua de sus ríos y con las Directivas europeas sobre depuración.

Durante el encuentro, Fornals ha recordado que la semana pasada también se resolvió la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales para el año 2020 por valor de casi 7 millones de euros. Gracias a esta línea de ayudas se van a llevar a cabo 17 actuaciones en 13 municipios: Laspuña, Sigüés, Seira, Bailo, Sahún, Sabiñánigo, Castejón de Sos, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho, Canal de Berdún y Bisaurri.

El objetivo fundamental de esta convocatoria, que este año ha incrementado su cuantía un 10% con respecto a la convocatoria anterior, es la construcción de nuevas EDAR o acondicionamiento y mejora de las ya existentes; así como colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente (o prevista).

En la anterior convocatoria, resuelta a finales de 2019, se aprobaron 16 proyectos que ya se encuentran en ejecución. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.

ADAPTAR LAS NECESIDADES DE DEPURACIÓN

Respecto a las futuras convocatorias, la directora general del Instituto Aragonés del Agua ha recordado que es importante que los Ayuntamientos que faltan por solicitar subvención revisen sus proyectos para analizar cuanto antes si existe algún problema, de modo que luego se ejecute la subvención en plazo. Asimismo, ha puesto al IAA a la disposición de todos ellos para facilitar esta tarea.

Fornals ha expuesto que el IAA está ahora centrado en analizar la situación de los pequeños núcleos para tener en cuenta su situación de cara a las futuras convocatorias. En 2019, y según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAE), existían hasta un total de 154 pequeños núcleos en el Pirineo con menos de 20 habitantes.

Para estas entidades de población, el IAA, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), van a realizar un estudio para verificar la situación real de estos núcleos con el objetivo primordial de adaptar sus necesidades de depuración a la realidad y no realizar obras innecesarias o excesivas, con elevados costes de mantenimiento posterior.

El encargo ya se ha efectuado y lo hará la empresa pública SARGA, que se pondrá en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para realizar las visitas.

En este sentido, la directora también ha adelantado que el IAA está analizando nuevas formas de depuración modular, móviles y fácilmente ejecutables, con el fin de dar servicio en pequeños núcleos durante el tiempo necesario, sin necesidad de hacer obras permanentes. De momento, se está haciendo un estudio preliminar con el objetivo de lanzar próximamente algún proyecto piloto.