El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes, día 31 de julio de 2020, la resolución definitiva del Instituto Aragonés del Agua de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales del año 2020. Gracias a ella, 13 ayuntamientos van a poder llevar a cabo 17 actuaciones, por un importe total de 6.904.297,00 euros.

El 27 de diciembre de 2019 fue publicada la convocatoria en el BOA y el plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 3 de febrero. En total se recibieron 48 solicitudes de 31 ayuntamientos, 10 de ellos, pertenecientes a la Comarca de la Jacetania; 1 a la de Alto Gállego, 11 a la de Sobrarbe y 9 a la de la Ribagorza.

Los 13 ayuntamientos beneficiarios son: Laspuña, Sigüés, Seira, Bailo, Sahún, Sabiñánigo, Castejón de Sos, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho, Canal de Berdún y Bisaurri.

Los beneficiarios disponen hasta el 31 de diciembre de 2023 para completar la ejecución de las actuaciones. Con estas subvenciones concedidas en 2020 son ya 33 las actuaciones subvencionadas a ayuntamientos tras la puesta en marcha del denominado nuevo Plan Pirineos.

El objetivo fundamental de esta convocatoria, que este año ha incrementado su cuantía un 10% con respecto a la convocatoria anterior, es la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o acondicionamiento y mejora de las ya existentes; así como colectores municipa-les de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente (o prevista).

En la anterior convocatoria, resuelta a finales de 2019, se aprobaron 16 proyectos. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.

Actualmente, el Gobierno de Aragón también está impulsando la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo --las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes-- con un coste de 74,26 millones de euros. Lo que va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Ya está en obras la construcción de las nuevas EDAR de Formigal- Sallent y de Ansó y en licitación la EDAR de Benasque. En los próximos meses se licitarán las de Canfranc-Estación, Torla y la aglome-ración de Panticosa, que afecta a las entidades locales menores de Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sandiniés pertenecientes al municipio de Sallent de Gállego y El Pueyo de Jaca y Panticosa.

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc-Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

SUBVENCIONES EN EL RESTO DEL TERRITORIO

A las dos convocatorias del ámbito del Pirineo, hay que sumar las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.

En total, de las tres convocatorias de subvenciones ya resueltas se han beneficiado 64 actuaciones y 61 municipios, --hay tres que tienen dos subvenciones: Castiello de Jaca, Aínsa y Puente de la Reina de Jaca--, con una inversión total de 15,7 millones de euros.