El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) lanzará en enero su guía de recursos adaptada a cinco idiomas y al braille. El objetivo es facilitar el acceso a los servicios del organismo autónomo a un colectivo muy numeroso de potenciales usuarias.

"Con esta iniciativa, tratamos de eliminar las barreras para que todas las mujeres puedan llegar hasta nosotros en igualdad de oportunidades", ha asegurado la directora del IAM, María Goikoetxea.

En el caso de la guía de recursos en cinco idiomas, se han impreso 500 folletos con información básica del IAM en inglés, francés, búlgaro, rumano y árabe. Se repartirá a partir de enero en servicios sociales, centros de salud, casas culturales y otras entidades que lo requieran en la Comunidad autónoma, además de las propias sedes del IAM.

En relación con la guía adaptada al braille, se han impreso diez copias y se va a repartir entre asociaciones como Amanixer --Mujeres con Discapacidad en Aragón-- u otras de características similares designadas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La directora del IAM destaca la importancia de una iniciativa que aspira a "eliminar barreras" y trabajar en la línea de la "igualdad de oportunidades". "Uno de nuestros principales objetivos es que la información y los servicios del IAM lleguen al máximo número de mujeres posible, y eso pasa necesariamente por adaptar nuestros contenidos a otros idiomas. Es una necesidad que hemos detectado y que queremos cubrir con esta iniciativa", sostiene María Goikoetxea.

Barrera insalvable

Barrera insalvableLas lenguas elegidas se adaptan a la demanda que existe en la actualidad en el IAM. "Nuestra obligación es que no haya ninguna mujer que se quede fuera de nuestro radio de acción, y por desgracia el idioma se erige en muchas ocasiones en una barrera insalvable", abunda la directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Como en la guía original, elaborada en 2019, tanto el folleto en cinco idiomas como el libro en braille ofrecen datos sobre el teléfono gratuito 900 504 405, "activo las 24 horas, todos los días del año y que, además, no deja rastro en la factura del teléfono.

A su vez, informa sobre los distintos servicios con que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer: asesoría social, con "orientación sobre los derechos y recursos existentes en Aragón para las mujeres víctimas de violencia de género"; asesoría psicológica, "de forma individualizada" para "afrontar los conflictos cotidianos"; atención psicológica a menores; Servicio Espacio, "para hombres con problemas de control y conductas agresivas"; educadora familiar, para un acompañamiento "integral" de las víctimas; asesoría jurídica "en cada una de las comarcas"; asesoría empresarial "para la puesta en marcha de negocios y seguimiento de los proyectos", y asesoría laboral, "un recurso de formación, orientación y búsqueda de empleo".