El instituto Clara Campoamor de Zaragoza, anteriormente llamado Parque Goya, retirará el próximo lunes sus barracones y los alumnos ya podrán dar clase en el nuevo edificio, que cuenta con 12 aulas más. Hasta ahora y desde que comenzara el curso, los estudiantes habían asistido en las aulas prefabricadas dispuestas por parte de Educación en este centro de la margen izquierda de la ciudad.

La obra del nuevo edificio, que supone una ampliación ante la demanda de plazas, comenzó en mayo del 2019 y se ha llevado a cabo junto al aparcamiento y el gimnasio. La actuación ha contado con un presupuesto de 1.739.564 euros y de ella se ha hecho cargo la empresa Inobare S.L.

En detalle, hacia el norte ofrece dos alturas y hacia el sur son tres, mientras que la planta semisótano queda abierta en su mayor parte con varias plazas de párking y un porche cubierto para su uso por el alumnado. A este nuevo edificio, dada su disposición entre los dos patios, se puede acceder desde varios puntos. Por un lado, hay una puerta principal, que es el más representativo y previsiblemente más transitado al situarse próximo al resto del centro, y por otro hay otra entrada alternativa, al otro lado del bloque.

El interior, según datos a los que ha tenido acceso este diario, se estructura de forma que las aulas se orientan al sur, con seis clases por planta. Así, los espacios de apoyo y servicio están localizados junto a la fachada norte. Además de las 12 aulas, la instalación cuenta con tres departamentos, conserjería, reprografía, aseos, cuartos de limpieza y un almacén.

24 millones

El color exterior del edificio combina dos materiales con texturas y colores diferentes. Una parte ofrece un aspecto más pétreo y otra tiene un acabado en color pardo rojizo.

Los barracones son un recurso provisional en los centros educativos cuando no se han completado las obras o las ampliaciones de nuevos edificios.

En este caso, estas aulas prefabricadas siguen presentes, por ejemplo, en el colegio Río Sena (Miralbueno), en La Muela o en el centro Val de la Atalaya, en María de Huerva. Fuentes del Departamento de Educación precisaron que en la actualidad hay trabajos iniciados por un montante de 24 millones de euros en Cuarte de Huerva, donde se está construyendo el instituto; en los colegios de Cariñena y Alfajarín; la transformación en centro integrado Río Sena; en la fase de Bachillerato del instituto de La Puebla de Alfindén; y en el nuevo centro de Zuera.