El nuevo Instituto Confucio de Zaragoza ha registrado en sus dos primeros días de preinscripciones más de 40 solicitudes, la mayoría de ellas para los cursos de adultos y niños. «También entre los jóvenes de Secundaria ha habido mucho interés», señaló ayer a este diario Rafael de Miguel, director del centro, quien matizó que el pasado jueves «a los cinco minutos de abrirse el plazo» ya recibieron solicitudes.

Además, entre los niveles demandados se han detectado varias peticiones del 4, el más avanzado de todos. «Teníamos una previsión de peticiones de entre niveles 1 y 3, así que el hecho de que haya gente que ha pedido más nos hace detectar que hay aragoneses con dominio. Algunos vienen del Centro de Lenguas Modernas, que no otorga certificado homologado», señaló.

De Miguel precisó que les han llegado peticiones por parte de familias chinas para realizar un curso específico de escritura a sus hijos. «Son menores que han nacido en Aragón y que entienden la lengua porque sus padres les hablan, pero no saben escribirla ni tampoco la entienden», comentó. «En los Confucio de toda España hay alumnado que es hijo de chinos, pero también adoptados por familias de aquí que no quieren que pierdan la tradición de sus raíces», dijo el director.

Sobre el futuro del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza, donde también se da enseñanza básica de chino, De Miguel indicó que vivirá «un año de transición», y apuntó que las clases «terminarán fusionadas» en Confucio. «Tiene dos profesoras chinas y una de ellas se va a jubilar. El convenio que se ha firmado nos aporta cuatro profesores al centro de Zaragoza que vienen de China, pero nos permite además contratar profesorado propio. Ahí se podría dar el caso de contar con la única profesora de chino que quedará en lenguas modernas», explicó.

Los precios de las enseñanzas, según se refleja en la web del centro, son de 300 euros para adultos, iniciación, comercial y turismo (4 horas semanales); 150 euros para conversaciones (2 horas semanales) y alumnado de ESO y Bachillerato; mientras que serán 75 euros para niños (1 hora semanal).