El grupo de trabajo para erradicar la plaga de tórtolas en el Rabal, formado por asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y Amylum Ibérica, se reunió ayer con varios representantes del Instituto Municipal de Salud Pública. En el encuentro estuvo presente el concejal delegado del instituto, Laureano Garín, quien se comprometió a luchar contra la plaga , aunque no sólo en el barrio del Picarral, sino en toda la ciudad.

En la reunión, se puso de manifiesto que el censo de palomas en Zaragoza asciende a 17.500 ejemplares, aunque el Rabal es la zona más afectada. Por ello, los miembros del grupo de trabajo, entre los que se encuentra el vicepresidente de la Junta del Rabal, José Miguel Romeo, solicitaron al ayuntamiento que tome dicho barrio como zona donde llevar a cabo una prueba piloto sobre las medidas para reducir la población de tórtolas en la ciudad.

ACTUACIONES Para ello, añadió Romeo, es necesario llevar a cabo un estudio, cuyo coste económico ascendería a unos 4.000 euros que serviría para localizar el origen de la plaga y poder llevar a cabo capturas masivas. El grupo de trabajo también planteó la posibilidad de añadir en la comida de dichas aves una hormona que reduzca su capacidad reproductiva, aunque Romeo precisó que analizar de qué forma se administraría la hormona para evitar que llegue a otras aves.

Tras la reunión, el responsable del Instituto Municipal de Salud Pública se comprometió a conseguir lo antes posible una partida económica para financiar el estudio. Los miembros del grupo de trabajo consideran que en menos de un mes se podría producir un nuevo encuentro con los representantes municipales.